Mayo festivo Nuevas actividades y balance del primer fin de semana.

El PP alerta de la pérdida de patios antiguos en el concurso

Los populares advierten de que se han cerrado 10 casas en los últimos años.IU asegura que se está trabajando en la declaración de la Unesco.

06/05/2008 IRINA MARZO. DIARIO CÓRDOBA

Comienza el segundo asalto del Mayo Festivo con una semana en la que a partir de mañana miércoles se solapan el Festival de Patios y la Cata del Vino. Pero al margen de fiestas, entre la clase política municipal se siguen tirando los trastos a la cabeza. Los populares critican que el equipo de gobierno no haya trabajado en el expediente que debe enviarse a la Unesco para declarar los patios Patrimonio Intangible de la Humanidad. Una afirmación que rechazó de pleno el concejal de Feria y Festejos, Marcelino Ferrero, que acusó a los populares de mentir porque la comisión técnica encargada en elaborar dicho expediente "está trabajando en ello". La declaración de los patios Patrimonio de la Humanidad fue una promesa electoral de IU en 2003.

Otro aspecto criticado ayer por el concejal popular, Rafael Jaén, es la desaparición paulatina de patios que se presentan al concurso. De hecho, se ha pasado de tener en 2004 un total de 58 patios a 43 en la última edición, de ellos, diez eran de arquitectura antigua. A juicio de Jaén, la desaparición de estos últimos, los tradicionales, es lo preocupante y está íntimamente relacionado con la falta de apoyo municipal a estas edificaciones idiosincráticas. Por ese motivo, el concejal popular pide más apoyo a las asociaciones Claveles y Gitanillas y Amigos de los Patios.

Por su parte, Ferrero acusa al PP de decir las cosas "sin conocerlas" o "con el propósito de hacer daño". Asegura que desde 1999, el Ayuntamiento ha triplicado la inversión en patios y ha ampliado la cuantía de los premios. También indicó que el equipo de gobierno está trabajando en el Plan de Apoyo a los Patios.

 

Idiomas