Candelario dice que es legal y que se están cumpliendo los plazos para que la Unesco los reconozca como patrimonio.

FUENTE: LUCÍA ZARZA. EL DÍA DE CÓRDOBA. 

El concejal del PP en el Ayuntamiento Rafael Jaén acusó ayer al cogobierno municipal de poner en "grave riesgo" la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural de 2016. Y es que, en su opinión, el Consistorio ha ralentizado durante los últimos cuatro años el reconocimiento de los patios como Patrimonio Intangible de la Humanidad. Jaén denunció además el hecho de que se le haya dado "a dedo" a una empresa 6.000 euros para que recabe datos en prensa y plenos municipales desde el siglo XIX que documenten la historia de los patios y sirva como aval para que la Unesco los reconozca como patrimonio. Este encargo se hizo "el pasado mes de noviembre, a un mes de cumplirse el último plazo dado".

A su juicio, IU y el PSOE han "tomado el pelo descaradamente" a los cordobeses, ya que "desde 2007 se dijo que había una comisión que estaba trabajando en esta cuestión". Jaén aseguró así que el PP es el "único grupo" que se interesa por el proyecto de Capitalidad Cultural. El edil popular indicó que la falta de compromiso del Consistorio con los patios ha provocado que se haya pasado de 58 recintos en concurso a 43, e hizo hincapié en que diez de estos eran de arquitectura antigua.

La teniente de alcalde de Presidencia y presidenta de la mencionada comisión técnica, Rosa Candelario, indicó por contra que "se están cumpliendo los plazos previstos con el objetivo de que los patios formen parte del proyecto final para lograr ser Ciudad Europea de la Cultura, y que estos sean declarados Patrimonio de la Humanidad". Asimismo, Candelario aclaró a Jaén que la ley de contratos "permite adjudicar servicios de empresas, cuando el importe es de carácter menor, tal y como se ha llevado a cabo con la entidad que desarrollará parte de este trabajo de investigación". Además, añadió que la labor desempeñada por las áreas del Ayuntamiento e instituciones que conforman la comisión está "perfilada y se encuentra en su última fase, elaborando para ello un dossier dinámico, completo, fruto de un trabajo bastante más complejo de lo que pide y piensa el PP". Candelario señaló que Jaén demuestra un "profundo desconocimiento y la continua tergiversación en la que está instalada el Partido Popular".

Idiomas