La oposición asegura que, de no tramitarse el informe en esa fecha, Córdoba tendrá que esperar hasta dentro de dos años a que la Unesco valore a los nuevos candidatos.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA. I. MORENO.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento pidió ayer a la comisión encargada de preparar la solicitud de declaración de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad para los Patios, que hay que elevar ante el comité de la Unesco, que termine los trabajos este mes de agosto. En palabras del concejal popular Rafael Jaén, "éste es el plazo límite para presentar el informe".

 El edil criticó que "el propio" primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Rafael Blanco, no recordara, al ser preguntado hace pocos días, la fecha hasta la cual era posible presentar el informe. En este sentido, el concejal popular anunció la intención de su partido de presentar una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará el próximo jueves, con el fin de "pedir cuentas" al gobierno municipal.

La comisión que gestiona la elaboración del documento se formó en febrero de 2007. Está presidida por el delegado de presidencia, José Antonio Cabanillas, e integrada por un grupo de arquitectos, así como por representantes de la Gerencia de Urbanismo y de las empresas municipales Vimcorsa y Procórdoba.

Jaén expuso que "los que sí han hecho los deberes" son los parlamentarios del PP en Andalucía, quienes presentaron una proposición no de Ley para que los Patios adquieran el título de Patrimonio Intangible de la Humanidad, que fue aprobada. "Lo idóneo es que al trabajo de la comisión se complemente con el visto bueno de la Cámara", aseguró Jaén.

La urgencia con que los populares demandan que se resuelva el informe responde, según los datos proporcionados por el edil, al hecho de que, de no presentarse en el próximo mes, habría que esperar dos años para que se pueda valorar la candidatura. En la Convención de 2003 de la Unesco se eliminó la claúsula por la que sólo un candidato por convocatoria puede acabar recibiendo el título de la organización filial de la ONU para la cultura y la educación.

Actualmente, el número de proyectos que pueden alcanzar la patrimonialidad es ilimitado. Lo que no cambió en 2003 fue la frecuencia, bianual, de valoración de candidaturas.La próxima resolución del comité del órgano cultural de las Naciones Unidas se emitirá durante el primer trimestre de 2009. "Es una pena que por no haber trabajado a tiempo, Córdoba tenga que esperar hasta 2011, y más ahora que no hay que enfrentarse a ningún competidor", aseguró el concejal.

El edil popular apuntó que el hecho de que la ciudad cuente con un título de Patrimonio Intangible de la Humanidad puede tener una repercusión "mayor de lo que se puede pensar". Aseguró que un título internacional de estas características puede afianzar la candidatura de Córdoba como Capital Cultural Europea.

Idiomas