El PP pide que se concluya de manera urgente el informe sobre los Patios que irá a la Unesco

J. P. ABC CÓRDOBA

CÓRDOBA. El PP criticó ayer la tardanza en la elaboración del expediente que se encargó hacer a una comisión para solicitar a la Unesco la declaración de los Patios cordobeses como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

El grupo de expertos encargados de dicha tarea no se reúne desde hace un año y para el concejal del PP Rafael Jaén es «urgente» que se elabore el expediente definitivo que se presentará en la Unesco así como recabar las «adhesiones institucionales que la alcaldesa prometió». Fue en la campaña electoral de 2003 cuando Rosa Aguilar anunció el proyecto que a día de hoy, cinco años después, sólo ha dado como resultado la creación de la citada comisión que Jaén recordó que se constituyó «a prisa y corriendo». El concejal del PP reclamó información sobre «los apoyos que existen y las cartas que se han mandado para tenerlos».

Desmentido municipal

Además, como ya publicó ABC, denunció la disminución del número de patios de arquitectura antigua a la mitad en los últimos cinco años, lo que hace necesaria la protección de los inmuebles característicos de la ciudad, algo que el concejal de Fiestas, Marcelino Ferrero, defendió que se está haciendo en respuesta a Jaén. Según Ferrero, se está trabajando en el citado expediente y en el plan de ayuda a los patios, que en los últimos diez años han visto «triplicada» la inversión.

Jaén hizo también un balance de las Cruces de Mayo, cuyo desarrollo este año consideró que ha sido «exitoso en general» porque han recuperado «la importancia del exorno de la Cruz y se ha vuelto a la música tradicional» frente a las barras y los sonidos de discoteca.

Además, «no hay que destacar botellones», según explicó, algo que junto a lo anterior achacó a las propuestas y denuncias sobre este aspecto hechas en los últimos años por el PP, lo que comentó que debería hacer el equipo de gobierno también en cuanto a la Feria o Cabalcor, cita que este año ha supuesto un «despropósito y desvergüenza» municipal debido a su ubicación en el Vial Norte y la continuación en el mes de mayo que consideró que está saturado, a entender del PP.

Para Jaén, una cita como Cabalcor debería de celebrarse en lugares que no sean provisionales como era el del Vial en el que «los caballos estaban nerviosos por el ruido del AVE -sobre cuyo túnel se celebraron las pruebas, motivo por el que una tuvo que suspenderse- y los coches». El concejal se refirió a que se podía haber desarrollado en el Club Hípico y en meses en los que también lo necesita «la hostelería».

Idiomas