El PP llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento una proposición instando a la comisión técnica municipal creada en 2007 para promover la declaración de los Patios de Córdoba como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad a que acabe su labor «antes de que expire el plazo establecido por la Unesco», el próximo agosto.

FUENTE: ABC CÓRDOBA 

Según explicó ayer el concejal popular Rafael Jaén, en la propuesta, que se llevará al Pleno de agosto cuya celebración se adelanta al próximo 24 de julio con motivo de las vacaciones estivales, se propone también que en el documento final que elabore dicha comisión se incluya la proposición no de Ley sobre la concesión de tal declaración para los Patios de Córdoba que aprobó el pasado 4 de julio, y por unanimidad, el Parlamento de Andalucía apropuesta de los populares.

De hecho, el PP también insta a la Junta de Andalucía para que requiera a la comisión municipal que «finalice sus trabajos» antes de que concluya el plazo fijado por la Unesco, sobre todo cuando la petición que, en base al trabajo de la citada comisión, presente el Consistorio cordobés, deberá haberla consensuado previamente con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Jaén alertó de que si no se terminan los trabajos para esa fecha y se entregan, Córdoba «perderá dos años», ya que la Unesco decidirá en el primer trimestre de 2009 sobre este tipo de reconocimientos y tardará dos años más en volver a decidir sobre estas cuestiones.

Además, en el caso de no entregar a tiempo la petición a la Unesco, explicó Jaén, «en una próxima tanda la propuesta de Córdoba, que ahora no tiene competidores, probablemente no será la única de este tipo que tenga que estudiar la Unesco», siendo esa la razón que lleva al PP a «exigir al gobierno municipal de IU y PSOE que haga los deberes».

La comisión encargada de elaborar el informe se constituyó antes de las elecciones de mayo de 2007, aunque ya en 2003 comenzó a hablarse de este proyecto, que aún no se ha hecho efectivo.

Idiomas