La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Córdoba María Jesús Botella debatirá hoy en la comisión de cultura de la Cámara autonómica una proposición no de ley del Grupo Popular para la inclusión de los patios cordobeses en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Fuente: Diario Córdoba. 

Botella critica la lentitud de las gestiones a pesar de que desde febrero de 2007, el Ayuntamiento de Córdoba cuenta con una comisión técnica para promover la declaración de los patios de Córdoba como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Para Botella, "la declaración supondría un respaldo fundamental a esta realidad cultural de la ciudad, que por diversas razones, entre las que se encuentra la falta de apoyos, está en franco peligro de desaparición".

La Convención de la Unesco de 2003 definió el Patrimonio Cultural Inmaterial como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.

Para el Partido Popular, "los patios de Córdoba gozan de todos los caracteres" para su inclusión en esa lista. Además, se da la circunstancia de que recientemente la Unesco ha decidido facilitar la posibilidad de entrar en su lista de Patrimonio Intangible y Oral de la Humanidad, ya que no habrá un límite en el número de candidaturas provenientes de un mismo país. El procedimiento de selección limitaba a un nominado por país cada dos años.

En la actualidad, solo dos tradiciones culturales en España tienen este reconocimiento internacional. Se trata de dos representaciones teatrales: El misterio de Elche y La Patum de la localidad barcelonesa de Berga. El periodo de presentación de candidaturas finaliza en agosto.

Idiomas