Torrico asegura que el Ayuntamiento ha tenido una actitud de diálogo y achaca a un problema de "interlocución" el desacuerdo de los propietarios Los encuentros se iniciarán la semana que viene.

FUENTE: Anabel Calero- EL DÍA DE CÓRDOBA. 08.03.2013  

A dos meses de que se inicie el concurso de Patios, no existe todavía un consenso entre el Ayuntamiento y los propietarios en la redacción de las bases por las que se regula el certamen de este año. Pese a que la semana pasada se dio por hecho que había acuerdo -así lo apuntaron además los dirigentes de las cuatro asociaciones que representan al colectivo- ahora los propietarios no están conformes y han pedido que no se apruebe el documento. En concreto, se trata de Claveles y Gitanillas, Alcázar Viejo y Patios Populares los que han mostrado su disconformidad, por lo que el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, aseguró ayer que el gobierno municipal se reunirá de manera directa con los dueños de las casas para "abordar cuáles son las bases que mejor podemos adecuar al desarrollo de la fiesta de los Patios" y conseguir un consenso. Con estos encuentros -que se iniciarán la semana que viene-se pretende "evitar problemas de interlocución" que se hayan podido producir con algunos de sus representantes, según apuntó Torrico.

La cuestión es que la delegada de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, se reunió la semana pasada con los representantes de los Patios y en ese encuentro se dio el visto bueno a las propuestas del Consistorio. Las principales novedades para este año son la puesta en marcha de una plataforma on line de reservas para adquirir un pase gratuito para poder acceder los fines de semana a los recintos y el hecho de que no iban a existir premios, sino que el presupuesto destinado a ellos se repartiría de manera igualitaria entre todos los participantes. El Ayuntamiento argumentó esta decisión porque lo que se pretende en esta edición es dar un reconocimiento a todos los cuidadores, que son los que han hecho posible la designación por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los representantes dijeron sí en ese momento pero, tras celebrar sus asambleas e informar a los socios, la mayoría no ha estado de acuerdo, plantean negociaciones para su modificación y, en última instancia, un plante.

El principal motivo de desacuerdo es el económico. Los dueños no ven bien que la plataforma vaya a costar 90.000 euros -según la información que les han facilitado- mientras que ellos tendrán que repartir los premios. El Consistorio aclara que es una estimación económica de todas las novedades de este año, que van más allá de la web Además, quieren un incremento de la ayuda fija que reciben por participar y que varía según el tamaño del patio. Tampoco se ve con buenos ojos el sistema de reserva previa para acceder a los recintos, puesto que plantea dudas por el poco tiempo que queda para promocionarla y no están seguros de que sea realmente una medida eficaz. También se argumenta que es muy precipitado llevar a la práctica otro de los acuerdos a los que se llegó, como la creación de un grupo de voluntarios que colaborarán con los propietarios y los ayudarán durante el concurso. Estas personas también se encargarán de orientar a los turistas y explicarles el sistema de reservas on line e, incluso, llevarles hasta los Patios. El proceso de formación llevará un tiempo y, a dos meses del concurso, ni siquiera están claras las bases. Aunque la propuesta del Ayuntamiento está redactada, todavía tienen que pasar por la Junta de Gobierno Local.

El PSOE se refirió el miércoles a esta cuestión tras mantener un encuentro con un colectivo y lamentó que el equipo de gobierno "no ha asumido ni una sola de las aportaciones" que han realizado los propietarios. En ese sentido, Torrico dijo que, desde el gobierno del PP se ha seguido "un proceso de diálogo permanente con los representantes de los propietarios de los Patios" y "se han hecho una serie de propuestas" que es intención del Consistorio "consensuar con los propietarios de los Patios". Además añadió que le "sorprende que ahora se conviertan en paladines de los Patios algunos grupos políticos que en sus enmiendas a los presupuestos del año 2013 pedían reducir la cuantía destinada a los Patios". El teniente de alcalde se refirió en concreto a la dotación del apartado Fiestas, premios, certamen y concursos en el que se incluía una reducción 199.040 euros según la moción presentada por el PSOE en sus propuestas al último documento económico municipal.

Idiomas