El Ayuntamiento otorga un accésit de participación de 3.153 euros a cada dueño, mil euros más que el año pasado · Los ganadores abrirán hasta el 15 de junio.

FUENTE:ÁNGEL ROBLES. EL DÍA DE CÓRDOBA. 

El concurso de Patios, una de las actividades estrella del mes de mayo y la fiesta más singular de la ciudad, se vivirá este año por todo lo alto. El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Tejada, anunció ayer que las ayudas a los propietarios participantes y el gasto en el festival flamenco asociado han aumentado un 32%. Esto significa que el Consistorio invertirá 204.000 euros, frente a los 154.000 del año pasado. El Mayo Festivo se celebra en esta ocasión en plena campaña electoral, por lo que se deduce que este incremento mira de soslayo la víspera de las municipales. No obstante, una de las claves importantes del incremento residiría en que se espera que los técnicos de la Unesco visiten los recintos como paso previo al debate para su inclusión en la lista de patrimonio intangible de la humanidad. El concurso de patios y de rejas y balcones tendrá lugar entre el 4 y el 15 de mayo, si bien de manera excepcional los 28 recintos ganadores podrán visitarse los fines de semana hasta el 15 de junio. Para ello, se organizarán dos rutas que funcionarán de manera alterna. Este aumento de los horarios también explicaría en parte el aumento de las subvenciones, explicó la presidenta de la Asociación Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra. Por el mero hecho de participar, cada propietario recibirá un montante máximo de 3.153 euros, lo que implica mil euros más que en anteriores certámenes. Camorra manifestó la "satisfacción" de los particulares y dijo que los vecinos están "muy animados".

Tejada dijo que el aumento presupuestario responde a que esta fiesta supone, por su singularidad, una "proyección importantísima de la ciudad" no sólo en sus dos semanas de celebración, sino "durante todo el año". El Ayuntamiento, además, pretende "consolidar" el festival de música asociado, con conciertos y espectáculos de flamenco, baile, canción española o bandas rocieras en La Corredera, el Alcázar, la casa de las Campanas y el local de la Asociación de Vecinos Alcázar Viejo. El presupuesto del festival supera los 93.000 euros.

La junta de gobierno local aprobó el calendario de los actos principales del Mayo Festivo según una propuesta de la Concejalía de Ferias y Festejos. El esbozo de la agenda que se dio a conocer arranca el 29 de abril con las cruces y finaliza el 28 de mayo con el término de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que comienza el día 20. Habrá dos espectáculos pirotécnicos, que costarán 13.000 euros. La Batalla de las Flores tendrá lugar el 1 de mayo, la romería de Santo Domingo el día 8 y la de Linares, el 15, una fecha muy tardía para lo habitual.

El festival de blues Ciudad de Córdoba, la cata del vino o el certamen de academias de baile son otros de los actos principales que conforman el calendario del Mayo Festivo. El expediente aprobado por la junta de gobierno local afirma que, con todas estas iniciativas, se pretende "proyectar una imagen positiva de dinamismo, recursos y posibilidades reales de Córdoba en el concierto nacional". Eso sí, el expediente justifica que hay que tener en cuenta "las actuales circunstancias económicas, lo que "obliga a la lógica restricción de gasto". El Mayo Festivo registra la cota más alta de turismo de la ciudad, especialmente durante las dos semanas en que tiene lugar el certamen de los Patios. En estos días, excursiones venidas de toda España desbordan el barrio de San Basilio.

Idiomas