Los auténticos protagonistas de la fiesta reciben un homenaje. El alcalde, a los propietarios: "Queremos estar a vuestra altura". La cantante Lía interpretó ‘Córdoba en mí’, un himno a los patios

FUENTE: I. MARZO 19/03/2013

 

El Teatro Góngora acogió anoche una gala de homenaje a los propietarios y los cuidadores de los patios cordobeses, verdaderos protagonistas y artífices de esta fiesta. Quizá por eso en el patio de butacas, el área de protocolo del Ayuntamiento los sentó por delante incluso de políticos y representantes institucionales. Antes del acto, recibieron de manos del alcalde, José Antonio Nieto, un diploma y un azulejo que conmemora el nombramiento de la Unesco como Patrimonio Intangible de la Humanidad. "Queremos estar a la altura de vuestro esfuerzo", les dijo Nieto. Durante la gala se proyectaron varios videos de los patios, que repasaron sus 80 años de historia y su idiosincrasia, y esbozaron algunos de sus retos futuros. La actriz Macarena Gómez intervino para explicar las aplicaciones que tendrá la plataforma digital, que no solo pretende ordenar las entradas los fines de semana, sino captar un público más joven.

Durante el acto intervinieron la delegada de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, y el alcalde de Córdoba, quien destacó "el compromiso con la ciudad y el esfuerzo que realizan todos y cada uno de los patios por mantener la fiesta y hacer que cada año sea más visitada, tenga más valoración y aporte más". "Es un lujo tener una fiesta como la de los patios, que sería imposible sin otro lujo que es tener a las personas que están al frente de esos patios", insistió. La joven cantaora cordobesa Alba Salinas cantó unas alegrías con el toque de Rafael Trenas hijo, mientras que la cantante Lía ofreció varias canciones, entre las que destacó Córdoba en mí , una tema escrito por ella misma y que aspira a convertirse en el himno de los patios. Al público del Góngora, al menos, le gustó.

Idiomas