"Esta fiesta merece el título"

FUENTE: C.L. DIARIO CÓRDOBA. 13/01/2012

–¿Cómo valora la reunión mantenida hoy en Córdoba?

–Ha ido todo muy bien. La colaboración entre el Ayuntamiento, la Junta, el ministerio y las asociaciones que detentan este patrimonio está siendo excelente y estamos trabajando a fondo en el expediente para dejar bien claros aspectos como la intangibilidad, cómo la comunidad vive la fiesta, cómo es portadora, cómo esa fiesta sigue teniendo una función social y la implicación de la comunidad en la candidatura.

–¿Tiene esperanza en que esta vez se consiga y la Unesco nos entienda?

–La Unesco no pone en duda que exista una expresión cultural vivida por la comunidad, pero la juzga por un expediente y éste tiene que reflejar esos elementos inmateriales acordes con la Convención de Patrimonio Inmaterial. Creo que el expediente se está mejorando mucho en el sentido de lograr expresar toda la riqueza de la fiesta y sus valores, por lo que pienso que ahora tenemos muchas más garantías de éxito y que va a ser mucho mejor comprendido. El ministerio no pone en duda de que esta fiesta merece el título.

–¿Qué ocurrió en Bali?

 –Después de hablar con las delegaciones, no creo que se pusiera en duda la inmaterialidad o el valor de la fiesta, simplemente quizá es que en el expediente eso no se leía de forma tan clara. El documento tiene que ser muy expresivo y reflejar todos los matices y valores inmateriales. Eso es lo que estamos mejorando, ser más explícitos.

–¿Cómo van a conseguir ser más explícitos?

–Lo estamos consiguiendo precisamente por este trabajo conjunto. Además de las tres administraciones, está también representada la sociedad civil y estamos reflejando en el papel todos los valores y el ritual maravilloso de la fiesta de los patios.

–Parece que en el anterior expediente se explotaba la idea del turismo y eso no ha gustado a la Unesco.

–No es que no haya gustado mucho, pero es un aspecto que no interesa en la Unesco. Lo que le interesa es que haya un patrimonio inmaterial cultural vivo, que la comunidad lo viva, lo transmita y lo sienta como suyo. El que eso pueda tener un reconocimiento turístico no viene al caso y por tanto no conviene resaltarlo porque puede ser contraproducente. Lo hemos visto en otros países.

Idiomas