"Con la subvención no se pagan ni las horas que abrimos en concurso" La propietaria del patio de Juan Tocino, 3, está convencida de que la apertura de las casas en Semana Santa favorecerá al turismo y atraerá a más visitantes

FUENTE: ANABEL CALERO. EL DÍA DE CÓRDOBA.

Se pasa alrededor de tres horas al día buscando hojas secas, cambiando las macetas de sitio para que les de más el sol o regando las más de 700 plantas que componen su patio. Un total de 24 casas abrirán sus patios mañana y hasta el 7 de junio, dos meses durante los que esperan que pasen más de 15.000 personas. Leonor Camorra destaca el esfuerzo de los propietarios y echa en falta más apoyo de las administraciones, sobre todo teniendo en cuenta la labor que realizan en beneficio del turismo.

-Este año se repite la iniciativa Patios para Disfrutar, coincidiendo además con la Semana Santa. ¿Ha sido difícil poner en marcha una nueva edición? -Este año nos ha costado mucho trabajo porque el invierno ha sido muy largo, muy frío y con mucha lluvia y hemos tenido que forzar las máquinas para tenerlo todo a punto para la Semana Santa. El año pasado abrimos el 14 de abril, y en esta edición hemos querido adelantarlo para que coincida con el Viernes Santo y aportar otro atractivo turístico para los visitantes que están estos días en Córdoba.

-¿Qué resultados espera? El turismo no se encuentra en su mejor momento y los visitantes también están conteniendo el gasto. -El año pasado tuvimos más de 15.000 visitas y esta vez queremos superarlas, incluso duplicarlas. No creo que nos influya la crisis, porque los abonos son muy baratos, sólo cuestan seis euros por personas, diez para dos, y así puedes visitar los 24 patios, yo creo que merece la pena. Además, los tickets no caducan y, si alguien se queda con las ganas de ver más casas, puede volver otro fin de semana. Con esto, además, hacemos un gran favor al turismo, porque somos los que garantizamos las pernoctaciones, ya que es difícil ver en un día todos los recintos.

-Hablando precisamente del tema económico, ¿se ha notado en el número de participantes en el concurso? -No, porque en el programa Patios para disfrutar hay una casa más que el año pasado, y en el concurso se mantiene prácticamente la misma cifra. En lo que sí se ha notado es en el número de macetas, las plantas han disminuido mucho porque son muy caras y se han recortado gastos.

-¿Cómo valora las ayudas que reciben los propietarios? -Mal. El Ayuntamiento da una subvención a los patios grandes que ronda los 2.200 euros. Con eso no se pagan ni las horas que estamos abiertos durante el concurso. Para montar se necesita una inversión media entre 3.500 y 5.000 euros. Hablamos de pintar, de horas de trabajo, detalles que son carísimos. Pagamos mucha más agua que el resto de cordobeses para regar las plantas y mucha más luz, cuando mantenemos los patios iluminados por la noche. Para estos gastos, el plan de apoyo a los patios sólo contempla una ayuda de 20 euros para el agua. Para la luz nada, y este año las facturas serán inmensas con lo que han subido las tarifas.

-¿Cómo está trabajando la comisión de Patios? -Es un proceso muy lento, pero ya hemos formalizado todos los documentos, yo creo que está trabajando bien.

-¿Cree que los Patios están bien promocionados fuera? -Sí, por cantidad de gente que nos visita cada año. Lo que sí es cierto es que también queremos que se nos reconozca, porque colaboramos mucho con el turismo solo con abrir las puertas de nuestras casas. También ejercemos como informadores, colaboramos mucho y las administraciones no nos tienen en cuenta como el resto de fiestas del Mayo Festivo.

-¿Qué reforma o aportación cree que necesitan los Patios? -Sería necesario crear escuelas taller o equipos de trabajo que apoyen esta fiesta, ya que el envejecimiento de los propietarios y la falta de tiempo por el trabajo hace que cada vez cueste más trabajo abrir las casas.

Idiomas