Leonor Camorra CLAVELES Y GITANILLAS : "Debemos tener contrincantes para saber lo que valemos"

FUENTE: PATRICIA MARTÍNEZ. DIARIO CÓRDOBA.

EDAD 53 AÑOS.

LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA.

TRAYECTORIA PROFESIONAL LLEVA 7 AÑOS COMO PRESIDENTA DE LA ASOCIACION CLAVELES Y GITANILLAS, AUNQUE ANTERIORMENTE SIEMPRE HABIA ESTADO RELACIONADA CON ESTA ASOCIACION. SU PROFESION ES LA DE ADMINISTRATIVA.

¿Que le parece que Córdoba pueda optar a una candidatura tan importante como ésta? –He hablado con Ana Verdú, la directora del Archivo Municipal, y me ha dicho que la presentación en Palma de Mallorca ha sido un éxito y que le ha encantado a todo el mundo. Además, los allí presentes han dicho que es algo maravilloso. Para mí ha sido un gran triunfo y estamos muy contentos, pero creo que todos los cordobeses nos debemos sentir contentos porque, de todas las propuestas que se han presentado, la nuestra ha tenido un éxito increíble. Por ello, creo que es una labor de todos y que todos los cordobeses hemos puesto nuestro granito de arena. Aún nos quedan varias etapas, pero con cariño, esmero y esfuerzo lo conseguimos.

 –¿Le ha sorprendido que todas las candidaturas hayan pasado? –No, en absoluto, porque todas están muy bien. Es correcto que hayan pasado todas, pero incluso cuando los que presentaban han dicho que los patios valían realmente muchísimo la pena y han asegurado que es una maravilla será porque sin duda nos lo merecemos. Además, yo creo que debemos tener contrincantes para saber lo que valemos. Si sale uno solo ya se sabe quién va a ganar.

–¿Pero quizás la fiesta de los patios ha sido la propuesta más singular e importante? –Claro que sí y al final se ha demostrado que lo es y que es una fiesta muy especial e importante para todos los ciudadanos cordobeses.

–¿Para usted, que es lo más significativo de esta fiesta y lo que más la diferencia? –Es la importancia y todas las características únicas que presenta, y así lo he comentado en otras ocasiones, como el hecho de que los vecinos abran su patio. Es una fiesta muy singular, ya que no hay otra como esta en la que las personas permitan el paso a su casa. Es muy difícil porque no sabes qué clase de persona se puede colar en ella. Pero también es singular el hecho de que se transforme el umbral de una casa con flores y macetas para que el visitante pueda disfrutarlo.

–¿Cree entonces que la propuesta de los patios es una firme candidata al nombramiento como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco? –Creo que sí lo vamos a conseguir. Ahora tenemos que pasar por más etapas y hasta el año que viene no lo vamos a saber porque tenemos que superar distintas pruebas. Esto es como una selectividad. Pero estoy casi segura. A nosotros nos da más ánimos para seguir trabajando.

–¿Y si finalmente no se consiguiera este reto? –Seguiremos trabajando para cuando podamos volver a presentarnos. El que la sigue, la consigue.

Idiomas