Las personas que han acudido a las estancias tradicionales han sido el doble que en 2011.

FUENTE: P. GARCÍA-BAQUERO. ABC CÓRDOBA 

El éxito del programa «Los Patios en Navidad», que acabó el pasado miércoles, ha sido rotundo. Los primeros cálculos de la Asociación de Patios Claveles y Gitanillas hablan de que se ha duplicado el número de visitantes del año pasado, lo que podría rondar las 50.000 visitas. La masiva afluencia de turistas de toda España a la séptima edición de este proyecto ha servido de espaldarazo a los propietarios de estas casas tradicionales, que se encuentran con «fuerza e ilusión» para proponer a las instituciones un programa de apertura de patios más amplio que arranque el próximo mes de abril. Así lo transmitieron tanto la presidenta de la Asociación de Patios Claveles y Gitanillas», Leonor Camorra, como el propietario del patio de la calle Pastora, 2, Rafael Barón.

Camorra reconoció a ABC «que la gente cada vez conoce más los patios, y son más los que disfrutan de ellos en Navidad, fuera de los quince días del concurso de patios que se celebra en mayo». Desde esta asociación están convencidos de que los Patios son un potencial turístico único, que «semana santa y ferias» hay en toda Andalucía incluso las Cruces de Mayo, pero no patios», reitera.

Lo que hay que decidir a juicio de Camorra es «si se apuesta por ellos o no, para lo que las instituciones y organismos se tendrían que involucrar más, ya que los propietarios apenas cubren gastos de luz, agua, mantenimiento y horas de trabajo, sin más ayudas que la de reponer plantas». «Abrir un patio supone un esfuerzo, hay que estar esas horas disponible, atender al público tener un estancia para recibir visitas, sin que esto repercuta con beneficio alguno para el propietario, recordó Barón. «Está comprobado» por parte de la Asociación Gitanillas y Claveles que «todo lo que se ponga en los patios de Córdoba triunfa». Refiriéndose tanto al concurso de dulces navideños como a la última exposición de arte contemporáneo para que estos patios sirvieron de galería. Por ello, Camorra pidió a los cordobeses que se «vuelquen con los patios». Los visitantes que han pasado por ellos esta Navidad han sido tanto del norte, centro y levante español, en su mayoría, aunque también han pasado por ellos extranjeros de Suecia o Francia.

«Unas cifras de visitantes que repercuten directamente en el turismo de la ciudad, y que por tanto hay que apoyar», comentaron los propietarios de los patios a ABC.

Hay que recordar que esta séptima edición del ciclo Navidad en Los Patios de Córdoba ha contado con la participación de diez recintos diseminados por el casco histórico, tres más que el pasado año. En concreto, se sumaron al programa de patios que permaneció abierto del 20 al 4 de enero, Duque de la Victoria, 3; Frailes, 6; y San Basilio, 50. El resto fueron el número 22 de la calle Maese Luis, el 3 de la calle Duque de la Victoria, el número 1 de Isabel La Católica, el número 6 de Pozanco, el número 2 de Pastora, el número 3 de Juan Tocino, el número 6 de la calle de los Frailes, el 11 de San Juan de Palomares, el 50 de San Basilio y el 20 de la calle Carbonell y Morand.

Afrontar el revés

Después del revés de la Unesco, que ha desechado que los Patios sean reconocidos como Patrimonio Intangible de la Humanidad, tanto el Ayuntamiento de Córdoba como la Diputación Provincial y los propietarios de los patios apostaron durante el pasado mes por «vivir estos patios durante la Navidad» donde se pudieron degustar tanto productos navideños —vino, dulces— como escuchar los villancicos del coro Yerbabuena y el grupo Jácara». El éxito fue tal que había colas en la calle de hasta una hora y media para visitar algún patio, como es el caso del de Rafael Barón en el número 2 de la calle Pastora. «Este año ha pasado más gente que en mayo, ha habido días en que han sido hasta mil las personas que han visitado el patio». En esto ha tenido mucho que ver la información mediática que ha habido, con programas de televisión exclusivos en las principales cadenas de televisión. De hecho, Barón recuerda a dos chicas valencianas que le aseguraron en su casa que habían viajado desde Sevilla para disfrutar de los Patios después de ver un reportaje de estos enclaves cordobeses en el programa de TVE. Televisiones extranjeras tampoco han querido perdérselos.

Firmas de apoyo ante la Unesco

Los visitantes de Los Patios han tenido la oportunidad de apoyar con su rúbrica en un libro de visitas a estos enclaves únicos, lo que servirá de pasaporte a la candidatura ante la Unesco como Patrimonio Tangible de la Humanidad. Aunque podrían rozar las 50.000 visitas, el recuento de firmas desde que cerraron los patios el pasado día 4 de enero aún no se ha realizado. Hay que recordar que este movimiento viene después del revés de la Unesco, que ha desechado el dossier que presentó Córdoba para reconocer Los Patios como Patrimonio Intangible de la Humanidad. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Patios Claveles y Gitanillas», Leonor Camorra, recientemente dijo que quería «pasar página» después del varapalo sufrido tras el fallo de la Unesco y centrarse en el futuro de la popular fiesta del Mayo Festivo, apostando por «cambiar el dossier de presentación en lo que haga falta», un extremo en el que coincidió el Consistorio

Idiomas