La Navidad en los Patios triplica las visitas tras la designación de la Unesco

La fiesta consigue llegar a las 140.000 visitas gracias a la difusión recibida tras la distinción Los propietarios piden un encuentro con el gobierno municipal para tratar el concurso de mayo

FUENTE: ANABEL CALERO. EL DÍA DE CÓRDOBA.

Éxito total. La reciente designación de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ha tenido ya consecuencias en la última edición de la Navidad en los Patios, que finalizó ayer y que durante 13 días ha tenido abiertos al público o recintos con la decoración propia de estas fiestas. La Asociación de Claveles y Gitanillas -que organiza el certamen- aseguró ayer que en estas dos semanas se han triplicado el número de visitas con respecto al año pasado hasta alcanzar las 140.000. La presidenta del colectivo, Leonor Camorra, insistió en que ha sido una de las mejores ediciones desde que tiene lugar esta fiesta, hace ocho años, "pues hemos sentido que la gente se ha volcado", apuntó. No sólo ha habido un incremento del número de turistas que llegan de fuera para visitar los Patios, sino que también ha crecido el interés entre los propios cordobeses, tanto de la capital como de la provincia. "La difusión mediática que este año han tenido los Patios por la decisión de la Unesco se ha notado bastante", apuntó el secretario de la asociación, Rafael Barón, quien añadió además que los cordobeses "se han volcado con la fiesta".

En esta ocasión se han podido visitar diez patios: Juan Tocino, 3; Duque de la Victoria, 3; Escañuela, 3; Frailes, 6; Pastora, 2; Pozanco, 6; San Juan de Palomares, 11 Isabel II, 2 y Carbonell y Morand, 20. Eso es una evidencia la evolución positiva que ha tenido el certamen pues en la primera edición sólo participaron tres. Esta iniciativa supone una alternativa a la visita de estas casas más allá del periodo de primavera y, aunque no hay tanto colorido como en mayo, sí se han podido ver flores como geranios, además de los pascueros, el árbol de Navidad y el tradicional Belén. De forma paralela también se ha organizado un concurso de dulces navideños y los fines de semana ha habido actuaciones de distintos coros rocieros, a lo que se han sumado "otros espontáneos de grupos que venían a visitar los Patios", explicó Camorra.

Con este balance, el colectivo ya adelantó que en la fiesta de mayo la afluencia de público será mucho mayor. Según las previsiones que se manejaban teniendo en cuenta la experiencia de otras celebraciones que han conseguido el sello Unesco, las visitas se incrementan entre un 30 y un 70% tras la designación. Una vez que se han conocido los datos de la Navidad en los Patios, los propietarios auguran que se está mucho más cerca de tener un 70% más de afluencia en el concurso de mayo. Esto supone una "buena noticia" pero también es un reto para los dueños de las casas y la Administración. Camorra aseguró que "tendremos que coordinarnos" para conseguir el mayor esplendor de la fiesta sin llegar al colapso. El Ayuntamiento ya anunció su intención de crear una comisión en la que estén representados también los propietarios para establecer las medidas necesarias y planificar el próximo concurso. Camorra explicó que, por el momento, no han tenido ninguna reunión con el gobierno municipal y que su intención era mantener un encuentro con la concejal delegada de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, tras la designación de la Unesco "pero no ha sido posible".

La presidenta de Claveles y Gitanillas confió en la buena disposición del equipo de gobierno aunque la llegada de las vacaciones "nos ha supuesto un parón y no queríamos que pasara tanto tiempo desde la cumbre de París a la reunión con el Ayuntamiento para ponernos a trabajar". En los próximos meses se tienen que quedar redactadas y aprobadas las bases del concurso de mayo, que el año pasado limitó los concursantes a 50. En este sentido Camorra dijo que "no estaría mal" que en esta ocasión se ampliaran los patios para diversificar más la afluencia. La delegada de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, aseguró ayer a El Día que el certamen de mayo es "abierto" y que cualquiera se puede presentar siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos y que evalúan los técnicos. No obstante, Caracuel no aclaró si en esta ocasión habrá un límite preestablecido. Lo que sí se espera que se mantenga en esta edición será la de anunciar los recintos premiados el último fin de semana para impedir que todos los visitantes se acumulen en los patios ganadores, como ocurría otros años. Camorra aseguró que esta medida fue "muy acertada" y confió en que se vuelva a repetir. El colectivo de propietarios volvió a insistir en la necesidad de que se implique el sector privado para poder mantener la tradición durante los próximos años.

Idiomas