La declaración de la Unesco triplica las visitas a los patios durante la Navidad. Los 9 recintos recibieron 140.000 entradas, casi 1.200 por casa y día. Temen que en mayo se masifique la fiesta y piden que se abran más patios.

FUENTE: JUAN M. NIZA. DIARIO CÓRDOBA. 05/01/2013

 

La declaración de la Fiesta de los Patios por parte de la Unesco el pasado 6 de diciembre como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ha tenido un espectacular primer impacto, ya que la octava edición del programa de Navidad en los Patios, en el que han participado 9 recintos desde el 19 de diciembre hasta ayer, se ha cerrado con 140.000 visitas, según estimaciones de los organizadores, la asociación de cuidadores de patios Claveles y Gitanillas.

La cifra ha sorprendido a los propios responsables, que esperaban apenas superar las 50.000 visitas del pasado año. Sin embargo, como recordó ayer la presidenta de Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, la declaración por parte de la Unesco y su impacto mediático ha multiplicado casi por tres las visitas este año, con una media de unos 1.200 visitantes por patio y día. Respecto al tipo de visitante, Camorra destacó que han aumentado "considerablemente los turistas españoles y extranjeros", aunque también el número de cordobeses, todo ello en un ambiente de civismo que demuestra que los visitantes "cada vez entienden mejor que lo que visitan son casas particulares, cuyos propietarios y vecinos tienen la generosidad de abrir para el disfrute de todos". Camorra aprovechó para destacar que el aumento de visitantes foráneos a buen seguro habrá contribuido a elevar las pernoctaciones en el sector hotelero cordobés.

La asociación también destacó el ambiente festivo vivido en los patios, no solo gracias al patrocinio de empresas e instituciones (Ayuntamiento y Diputación) que han permitido contar con los grupos Los Segadores (de Luque) y Jara y Granito (de Villanueva de Córdoba) así como organizar degustaciones de dulces y bebidas navideñas, sino también a que los recintos han acogido actuaciones espontáneas de grupos cordobeses con música de villancicos, llegándose en ocasiones "al colapso de los patios". En todo caso, los representantes de la asociación se mostraron satisfechos porque se ha entendido el espíritu de la iniciativa, que es mostrar el ambiente navideño en unos recintos con una peculiar forma de entender la convivencia.

PREOCUPACION ANTE MAYO Eso sí, y dejando de lado la satisfacción por el éxito, Leonor Camorra también reconoció sentirse preocupada por la extraordinaria afluencia de visitantes, particularmente ante la próxima celebración en mayo del Concurso de Patios. Al respecto, Rafael Barón explicó ayer que cálculos basados en la afluencia a eventos que también han sido declarados Patrimonio de la Humanidad arrojaban un incremento posterior en las visitas entre un 30 y un 70%. Sin embargo, tras el inesperado éxito del programa navideño, "pensamos que el aumento de visitantes estará más cerca del 70 que del 30%" .

MAS PARTICIPANTES De entrada, y para hacer frente a este previsible aumento, la asociación pide que se amplíe el cupo de participantes y no se limiten a los 50 del 2012. Más aún, reclamó que se mantenga la medida del pasado año de no dar a conocer a los ganadores de premios hasta el último fin de semana para evitar que las visitas se vuelquen sobre los premiados.

En esta octava Navidad en los Patios han participado los recintos de Escañuela 3, Duque de la Victoria 3, Isabel II 1, Pozanco 6, Pastora 2, Juan Tocino 3, Frailes 6, San Juan de Palomares 11 y Carbonell y Morand 20.

Idiomas