El Ayuntamiento cede ante Claveles y Gitanillas, que reclamaba igualdad en el certamen y se excluirá a dos recintos más que cuentan con ayudas de la empresa.

FUENTE: A. C. EL DÍA DE CÓRDOBA.

La Comisión Técnica de Admisión al Concurso de Patios 2010 ha decidido retirar del certamen los recintos adquiridos por Vimcorsa, tal y como había pedido la Asociación de Claveles y Gitanillas al considerar que su inclusión no dejaba en igualdad a todos los participantes. Tras una reunión mantenida ayer, el organismo ha sumado el patio de San Trueque, 4 a la lista facilitada el lunes por el Ayuntamiento y que incluía a San Juan de Palomares,11 (la otra casa propiedad de Vimcorsa); Bataneros, 1; Carlos Rubio, 7 y Oficina. En cualquier caso, los recintos que han recibido la ayuda de la empresa municipal de viviendas abrirán sus puertas pero no podrán optar a ninguno de los premios que otorga la concejalía de Festejos. Lo mismo pasará con Martín de Roa, 9, que ha recibido la ayuda de Vimcorsa, aunque esta decisión no se tomó ayer de manera explícita pero si se consiguió el compromiso por parte del Consistorio de excluirlo, según apuntaron algunos propietarios.

El colectivo, sin embargo, ha tenido que ceder y otros recintos a los que se señalaba en su informe (Postrera, 28 y San Eloy, 9 y 15) finalmente formarán parte de los participantes en el Concurso de Patios, Rejas y Balcones de 2010. En estos dos últimos casos, la asociación apuntó que "dan prestigio al ayuntamiento" y que ellos seguirán muy de cerca su comportamiento en el certamen porque, si no cumplen las bases, "tendrán que ser descalificados". En el caso de la casa de San Eloy, 9 el colectivo apuntó que "los inquilinos no se hacen responsables del patio durante las horas d apertura, apagan o rompen las bombillas". En este sentido, la presidenta de Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, dijo que su admisión "da desprestigio a la ciudad", pero aceptó la decisión del Consistorio.

En cualquier caso, la asociación celebró la decisión de excluir a los patios que han recibido la ayuda de Vimcorsa "porque así todos los participantes estamos en igualdad", apuntó Camorra. Además también valoró que se haya rechazado los recintos "donde ha quedado demostrado que no vive nadie" ya que, según Camorra "un patio es un trabajo de todo un año, pero hay algunos que en un mes compran las macetas y quieren recibir la misma subvención". La propietaria fue clara y apuntó que su trabajo se realiza "todos los días", por lo que aseguró que es justo que esas casas no reciban los 2.000 euros de ayuda que da el Ayuntamiento.

Este año, la Comisión también ha dejado fuera a 15 solicitudes de las 55 que optaban a participar en el concurso de Cruces de Mayo. Las causas de esta exclusión pasan por haber solicitado una ubicación donde el colectivo carece de arraigo o por pedir una zona acústicamente saturada. El organismo también ha descartado cinco rejas del concurso de este año.

Idiomas