Los responsables de los colectivos de los patios muestran su "esperanza" y reconocen la "implicación" del Ministerio de Cultura para que la fiesta alcance el ansiado título.

FUENTE: C.L. DIARIO CÓRDOBA.

La cara de los responsables de los colectivos relacionados con la fiesta de los patios ofrecía ayer un semblante muy distinto al de hace un par de semanas, cuando la candidatura cordobesa no alcanzó su reto en Bali. Miguel Angel Roldán, presidente de la Asociación de Amigos de los Patios, señaló que su satisfacción partía principalmente de la notoria "implicación" de los miembros del Ministerio de Cultura en el éxito de esta aspiración. "Están muy interesados en que esta fiesta consiga finalmente el reconocimiento y han hecho del expediente algo propio, mostrando mucho interés en que la candidatura cordobesa se ajuste a los criterios de la comisión de la Unesco", señaló Roldán. Por su parte, Rafael Barón, secretario de la Asociación Claveles y Gitanillas, también remarcó el balance positivo de la reunión mantenida en Madrid, sobre todo en el sentido "esperanzador", tanto por "nuestra parte como por la de ellos".

Durante este encuentro, los representantes de la delegación cordobesa conocieron de primera mano los detalles de la convención de Bali en lo que a la candidatura cordobesa se refiere y la opinión que la delegación del Ministerio de Cultura tiene de ella, por lo que Barón valoró "muy positivamente" el optimismo transmitido en torno a que "no hay ninguna duda" de que la fiesta de los patios "es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad" y que solo falta salvar "unos pequeños escollos, sobre todo de entendimiento", para alcanzar el reconocimiento. Barón también señaló que es una satisfacción que los expertos reconocieran el martes en Madrid que en el dossier "estaba todo lo tenía que estar", aunque con la "necesidad" de explicarlo de otro modo.

"Nosotros creemos que no hay que añadir nada, sino recomponer lo que hay, explicarlo de forma que, como uno de los asistentes nos comentó, no sea una carrera de obstáculos, que para ver la esencia de la fiesta no haya que saltar por encima de cosas superfluas", continuó Barón, que añadió que desde los colectivos de la fiesta se va a "arrimar el hombro en todo lo que se pueda". A partir de hoy mismo comenzarán las reuniones de trabajo y los responsables de estos colectivos se sienten "satisfechos" de que se siga contando con ellos y de haber "captado la filosofía Unesco, las reglas del juego y lo que pasó en noviembre en Bali".

Idiomas