Varios restaurantes proponen unas jornadas gastronómicas el próximo abril que destinarán el 100% de su recaudación al mantenimiento de los recintos

FUENTE: Á. R. EL DÍA DE CÓRDOBA

La Asociación de Hosteleros de Córdoba (Hostecor) tuvo ayer su primer acercamiento con los propietarios de los patios y por primera vez desde que se celebra el concurso -la iniciativa que atrae a más turistas de todo el Mayo Festivo- hizo una propuesta en firme para ayudar a los vecinos en el costoso mantenimiento de los recintos. En una reunión celebrada anoche en San Basilio, el responsable del área de restaurantes de Hostecor, Alberto Rosales, presentó las dos primeras iniciativas de apoyo: unas jornadas gastronómicas y la publicación de un libro sobre esta fiesta.

Rosales, quien manifestó su "satisfacción" al término del encuentro, aseguró que media docena de restaurantes ya se han comprometido en la celebración de unas jornadas culinarias que destinarán el 100% de la recaudación a financiar el mantenimiento de los patios. El proyecto, que aún no tiene la fecha cerrada, se celebrará el próximo mes de abril como anticipo a la avalancha de actividades del Mayo Festivo. Aparte de la "difusión" del concurso, el certamen de cocina ampliará la oferta de ocio de la ciudad en una fecha en la que empieza la temporada alta. De todas formas, se volverán a reunir el 30 de junio.

La otra gran iniciativa propuesta por Hostecor es la publicación de un libro sobre los recintos que participan en el concurso. Rosales explicó que la asociación ya mantiene conversaciones con una fundación para lanzar el material, "que será algo más que una simple guía". El objetivo es que los propietarios de los recintos hablen de aspectos como la historia de cada patio "para que se conozca mejor esta tradición". La recaudación por la venta de estos volúmenes también ayudará a financiar el mantenimiento.

Es la primera vez que Hostecor mantiene una reunión con los propietarios de los patios, que han reivindicado en numerosas ocasiones que los hoteles y los restaurantes se involucren en esta fiesta debido a que son ellos los mayores beneficiarios. Hasta ahora, los vecinos sólo contaban con la subvención del Ayuntamiento para embellecer sus recintos, lo que la mayoría consideraba insuficiente por el alto coste que supone renovar las macetas o encalar los muros.

De la reunión surgió una mesa de trabajo formada por la propia Hostecor y por las asociaciones de Amigos de los Patios y Claveles y Gitanillas, que engloba a la mayoría de los propietarios. La presidenta de este último colectivo, Leonor Camorra, consideró "muy favorable" el encuentro y subrayó el "gran interés" mostrado por todos los participantes para impulsar el festival. Camorra abogó por crear un grupo de trabajo "muy dinámico", que se abra a otros colectivos, con la finalidad de que los primeros resultados se materialicen el próximo mayo. Claveles y Gitanillas planea ya iniciativas que espera llevar a la próxima reunión, prevista para finales de mes.

Idiomas