Los dueños de los patios denuncian que aún no tienen el dinero de los premios. Los propietarios reclaman un "pequeño esfuerzo" a los responsables municipales.

FUENTE: Á. R. EL DÍA DE CÓRDOBA.

La grave situación que atraviesan las arcas municipales también afecta a uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad, el Festival de Patios. La junta directiva de la asociación de propietarios y vecinos de patios, rejas y balcones Claveles y Gitanillas hizo ayer público su "gran malestar" por el aplazamiento por parte del Ayuntamiento del pago de los premios de los pasados concurso de patios, rejas y balcones, el acto del Mayo Festivo que más turismo atrae a la ciudad, con el lleno absoluto de todos los hoteles.

El fallo del concurso se dio a conocer el pasado 13 de mayo y, desde entonces, los agraciados están pendientes de recibir el dinero, según afirmó la presidenta del colectivo, Leonor Camorra. "Entendemos la situación económica que está atravesando el Ayuntamiento, pero no comprendemos que no se ingresen los premios, ya que la mayoría están patrocinados por empresas", dijo la portavoz del colectivo, quien quiso dejar patente "la indignación" de vecinos y propietarios.

En total, son 28 los particulares premiados en las distintas categorías del concurso, que diferencia entre arquitectura antigua y contemporánea. "Nuestros socios realizan un esfuerzo anual para mantener esta tardición tan cordobesa y universalmente conocida y, de esta forma, ayudar a mantener una de las más importantes fuentes de ingresos de la ciudad como es el turismo", argumentó Camorra. La presidenta de Claveles y Gitanillas confió en que los representantes políticos hagan un "pequeño esfuerzo" para que "se satisfaga el reconocimiento a un duro año de trabajo lo más pronto posible".

Las bases del concurso reconocen tres premios de entre 2.400 y 3.600 euros para los patios antiguos, y otros tres de entre 1.800 y 2.400 para los de arquitectura moderna. Camorra dijo que algunos propietarios contaban con este dinero para pagar el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) o incluso para los gastos de las vacaciones. En años anteriores, tanto los áccesit por participar -que sí se han abonado- como los premios se satisfacían en junio.

Idiomas