El Ayuntamiento ultima un plan de choque de ayuda a los patios

Estudia crear una escuela-taller de mantenimiento y conceder exenciones en el precio del agua.Varias empresas municipales se implican en el marco de apoyo a estos recintos tradicionales.

30/11/2007 ANA ROMERO

 

 366826_2.jpg

María Luisa Rubio muestra algunos arreglos ya realizados en Martín de Roa, 7.
Foto: Sánchez Moreno

El Ayuntamiento está ultimando un plan de ayuda a los patios cordobeses para mantener esta tradición única y frenar el deterioro que sufren algunos de los recintos más emblemáticos del concurso. Así lo aseguró ayer Marcelino Ferrero, concejal delegado de Feria y Festejos, quien comentó que el gobierno municipal "está muy sensibilizado con este asunto y lo hemos demostrado en los últimos años aumentando las ayudas y los premios para los patios".

Ferrero respondía así a la denuncia de la Asociación de Amigos de los Patios, que publicaba ayer este periódico, sobre que muchos de los patios más bellos de arquitectura popular están cerrando sus puertas y ya no se presentan al concurso municipal por el deterioro de las viviendas y el envejecimiento de sus cuidadores.

AYUDA MATERIAL El concejal resaltó que está preparando un marco más amplio de ayudas a los patios en el que se van a implicar las empresas municipales y que podría aprobar el Pleno el próximo mes de enero. Ese marco o estatuto del patio prevé bonificaciones en las facturas de agua de los patios que concursen, aumento de las donaciones de plantas e incluso se estudia la creación de una escuela taller por parte del área de Desarrollo Económico, que trabajaría en el mantenimiento de las flores y el cuidado de los patios, sobre todo en el caso de propietarios de edad avanzada.

Además, según ha señalado Ferrero, la teniente de alcalde de Vivienda y presidenta de Vimcorsa, Victoria Fernández, "ve con buenos ojos" la posibilidad de que esta empresa pública compre alguna de las casas-patio que están en peligro de desaparecer para rehabilitarla. A finales de octubre, las asociaciones vinculadas a los patios pidieron a Vimcorsa que adquiriera dos de los inmuebles más premiados en el Concurso de Patios, los de Martín de Roa 7 y 9, que ya no abren al público por problemas de mantenimiento. La Asociación Claveles y Gitanillas mostró su interés por colaborar en la rehabilitación de las casas, para "instalar allí nuestra sede".

El edil de Festejos señala que "yo también vería muy bien que alguna fundación o empresa cordobesa comprara algunos patios para mantener la tradición".

Minas de oro

30/11/2007 ANA ROMERO

Si entramos en Google y escribimos "patios de Córdoba" aparecen más de 555.000 entradas. Esta tradición única en el mundo de engalanar las casas con plantas y abrirlas al público atrae a turistas de todo el orbe. Pero muchas de las casas-patio más antiguas y bellas se están viniendo abajo. Faltan más ayudas públicas, desde luego, pero también que las empresas cordobesas inviertan fondos para salvar estos recintos que son una mina de oro para el turismo.

Idiomas