La protección del Festival de Patios por la Unesco no se hará antes de 2010 El Ayuntamiento ve difícil que pueda presentar su informe este año para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad en 2009.

 FUENTE: ABC CÓRDOBA.

El tiempo se le ha echado encima al Ayuntamiento, que empieza a asumir que tendrá que aplazar un año su aspiración (y promesa electoral de Rosa Aguilar) para que el Festival de los Patios entre en el catálogo de Patrimonio de la Humanidad Intangible que elabora la Unesco. La razón radica en que es altamente improbable que para agosto o septiembre próximos, cuando expira el plazo para formalizar las candidaturas ante la Comisión Nacional de Patrimonio, pueda tener ultimado su voluminoso informe para defender los valores de esta fiesta, considerada un auténtico fenómeno social, cultural y turístico.

Fuentes municipales advirtieron a ABC de que «es muy difícil que el documento esté terminado para presentarlo este año y habrá que esperar al siguiente». Para supervisar estos trabajo se acordó el 1 de marzo de 2007 una comisión presidida por el delegado municipal de Presidencia, José Antonio Cabanillas, de la que forman parte varios técnicos y miembros de dos asociaciones de patios. A la complejidad que entraña el expediente, que debe estar muy bien documentado para que tenga visos de éxito, se ha unido el ritmo flemático que se impuso la propia comisión, que en un año apenas se reunió en una ocasión, a las puertas de las elecciones municipales, simplemente para informar de los primeros pasos. «Se debatió cómo preparar la solicitud y cómo hacer ese estudio pero no se llegó a nada definitivo», manifestó en abril pasado el arquitecto Arturo Ramírez, experto en rehabilitación de edificios históricos .

La confluencia de ambos factores -la técnica y la política- ha enfriado los trabajos, hasta el punto de que se da por hecho que la declaración no se acordaría por parte del organismo internacional antes de 2010. La evaluación que debe realizar el comité, con sede en París, dura un año después de la presentación de las nominaciones. «Cuando esté preparado el expediente, se hará la solicitud; si no se entrega este año, a finales de agosto, se hará el siguiente, cuando hay otra convocatoria», apuntan fuentes de la comisión que supervisa los estudios. «Lo importante es que vaya bien explicado, porque si se logra, significaría tener una marca cultural para el futuro», subrayaron.

Críticas del PP

El ritmo de los trabajos no ha pasado inadvertido para el PP. El concejal popular Rafael Jaén formuló ayer una pregunta al cogobierno local sobre la situación del expediente y llamó la atención sobre la premura de los plazos. Desde su punto de vista, el Ayuntamiento «no está haciendo sus deberes con agilidad en un proyecto tan importante como éste, que lleva en el programa político de Rosa Aguilar desde mayo de 2003».

Hasta 2007, en los estertores del mandato anterior, la regidora «se sacó de la manga una comisión técnica», que fue aprobada por unanimidad en el Pleno, pero «se ha perdido un año», lamentó el edil del PP.

Esta formación presentó en mayo pasado una proposición no de ley en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz para la inclusión del festival en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que fue aprobada el 19 de junio con una enmienda del Grupo Socialista. «Con este acuerdo y el informe se podría presentar ya la solicitud», advirtió el concejal popular.

El procedimiento de selección se modificó en 19 de junio pasado. La solicitud como tal corresponde al Ayuntamiento, que a través de la Junta presenta la candidatura ante la Comisión Nacional de Patrimonio. Cabe reseñar que todos los patios, salvo los ubicados en la Axerquía, son Patrimonio de la Humanidad tangible por estar incluidos dentro de la parte del Casco que goza de esta marca desde 1994. En la actualidad la Unesco tiene reconocidos dos tradiciones como Patrimonio Cultural Intangible: El misterio de Elche, en 2001, y la Patum, de la localidad barcelonesa de Berga, cuatro años después. El expediente del Festival de Patios tiene una doble vertiente, según explicaron desde la comisión. Por un lado, la empresa municipal Vimcorsa está realizando un pormenorizado catálogo de cerca de 130 patios, basándose en trabajos anteriores. Por otro, la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú, elabora un estudio antropológico y sociológico sobre la tradición oral y audiovisual de la fiesta, que se remonta a los años veinte del siglo XX.

Idiomas