En diez horas de debates y celebraciones, el comite para el Patrimonio Cultural Inmaterial no pudo examina, todas las candidaturas para su Lista Representativa. 

FUENTE: ALVARO JIMENA. DIARIO CÓRDOBA 06/12/2012

En una jornada de más de diez horas de trabajo, el Comité para el Patrimonio Cultural Inmaterial no pudo examinar todas las candidaturas para su Lista Representativa. Las celebraciones de los nuevos inscritos hicieron más amena la larga espera de la delegación cordobesa. Las primeras palabras de la jornada del presidente de la reunión, el granadino Arley Gill, ya hacían presagiar que la jornada sería larga: había que solucionar varios temas pendientes del martes antes de pasar a las inscripciones en Lista Representativa. Así, las candidaturas aspirantes a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial no empezaron a examinarse hasta el mediodía y en el momento de la pausa para comer solo se había decidido acerca de cinco expedientes. ¡Menos mal que llegó San Nicolás para animar la sesión!

Ayer era 5 de diciembre, día en el que los niños reciben sus regalos en los Países Bajos y la delegación holandesa había organizado un discurso del santo. Nicolás habló a los asistentes e invitó a una degustación de dulces típicos en los pasillos de la sede de la Unesco que tuvieron que competir con el cuscús propuesto por Argelia, país que celebraba la inscripción de las tradiciones asociadas al traje nupcial de Tlemcen.

A esa hora, los miembros de la expedición cordobesa estaban comiendo con el resto de miembros de la delegación española en un restaurante cercano a la sede de la Unesco. Leonor Camorra, presidenta de la Asociación Claveles y Gitanillas, y Miguel Angel Roldán, presidente de la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses, habían llegado a París junto al teniente de alcalde Rafael Navas la noche del martes.

El principio de la segunda parte de la jornada hacía pensar que sería posible estudiar la candidatura de los patios en el día de ayer. La aceptación de los expedientes belga y boliviano se realizó tras un breve debate y en las candidaturas de Brasil, Croacia, Ecuador y Francia no intervino ninguna delegación para cuestionar la recomendación del órgano subsidiario. Los únicos en tomar la palabra fueron los propios países para mostrar su agradecimiento por el nombramiento, que además acompañaron de una pequeña demostración de cada una de las cuatro tradiciones. Participantes del carnaval brasileño de Recife bailaron en los pasillos de la audiencia, un grupo de cantantes de la música tradicional croata kapla deleitaron con sus voces, los representantes ecuatorianos repartieron sombreros de paja-toquilla y los protagonistas de la danza tradicional fest-noz demostraron sus habilidades. Los debates sobre las candidaturas de Grecia, Hungría, India y, sobre todo, Irán, devolvieron a los asistentes a la reunión a la realidad.

Las discusiones entre los distintos países acerca del trabajo del órgano subsidiario se hicieron en algunos momentos eternas. Aprobando el texto de las decisiones párrafo por párrafo e incluso recurriendo a la votación de los países miembros del comité las horas fueron pasando y a las nueve de la noche todavía quedaban pendientes diez de las treinta y cinco candidaturas. Así que el presidente de la reunión decidió aplazar los debates de estos expedientes a hoy por la mañana y la sesión se terminó unos minutos más tarde tras la aprobación, in extremis , de una última candidatura. Se trataba del canto lírico coreano Arirang, así que fue la voz de una artista asiática la que puso fin a la jornada. Hoy, la candidatura de la Fiesta de los Patios será una de las primeras en ser examinadas. Con estos precedentes habrá que estar pendiente de cómo va a agradecer la delegación española si se produce el nombramiento.

Idiomas