La comisión que debía llevar los Patios a la Unesco está parada desde hace un año

J. PRIETO

CÓRDOBA. Confusión, desinformación y desconocimiento. Es lo que reina entre los miembros de la comisión técnica creada en febrero de 2007 para solicitar a la Unesco la declaración de los Patios cordobeses como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

La idea, que surgió como promesa electoral de la alcaldesa, Rosa Aguilar, en 2003, aún no ha dado ningún fruto, pese a que desde entonces el número de recintos de arquitectura antigua que concursan en mayo se ha reducido en un 48 por ciento, tal y como publicó este periódico.

 

Aun así, la comisión no ha dado resultados. Es más, varios de sus miembros aseguran no saber nada del asunto desde hace ya más de un año, cuando se reunieron tras la creación del equipo encargado del proyecto en puertas de las últimas elecciones municipales. Se dio entonces un paso que fue más simbólico que práctico pues a día de hoy pocos de los miembros de esa comisión saben en qué momento se encuentra la labor que debía realizar y en ningún caso se sabe cuándo podrá estar listo el informe que servirá para hacer la petición formal a la Unesco.

Incluso en este tiempo se han producico cambios políticos que han retirado de la comisión a algunos de sus miembros. Es el caso del presidente cuando se creó, Alfonso Igualada, que ha sido sustituido por José Antonio Cabanillas, con quien intentó ayer contactar este periódico, pues es el encargado de convocar a la comisión. Ocurre lo mismo con el gerente de Vimcorsa, que antes era Antonio Portillo y ahora es Rafael Obrero, quien se mostró ajeno a este asunto, del que desconoce en qué punto está debido a que desde que asumió el cargo, nadie le ha informado, al igual que la presidenta de Vimcorsa, la socialista Victoria Fernández.

Tampoco el arquitecto Arturo Ramírez, experto en rehabilitación de edificios históricos que estuvo en la primera reunión, sabe nada al respecto. «Se debatió cómo preparar la solicitud y cómo hacer ese estudio pero no se llegó a nada definitivo», apuntó ayer a ABC. «Pensaba que nos volverían a llamar», apostilló.

Pese a todo, el concejal de Fiestas, Marcelino Ferrero, aseguró que se está trabajando, aunque no forma parte de la comisión, en la que también estaban los arquitectos municipales Rafael Pérez de Siles (de la Gerencia de Urbanismo), Pedro Caro (de la Oficina Municipal del Casco), el director de Proyectos Estratégicos, José Luis Villegas, Juan Caballero (del Imgema), Ana Verdú (del Archivo Municipal) y las asociaciones de Amigos de los Patios y Claveles y Gitanillas. José Luis Villegas explicó que «se encargaron informes que se están elaborando», aunque según indicaron fuentes de la asociación de patios, aún nadie ha visitado ninguna de las casas para elaborar el informe necesario.

Idiomas