A final de febrero se conocerá el informe del IESA sobre aspectos socioculturales.

fUENTE: JESUS CABRERA. EL DÍA DE CÓRDOBA 

La comisión técnica creada en marzo de 2007 para solicitar la declaración de los patios cordobeses como Patrimonio Intangible de la Humanidad ha tardado dos años en elaborar un avance del informe, que aún no es el definitivo, puesto que aún falta documentación por adjuntar. La Junta de Gobierno Local tomó conocimiento ayer de este documento y acordó remitirlo a la Delegación provincial de Cultura para "que realice las indicaciones que estime oportunas para el mejor fin del proyecto".

Esta comisión se creó en el Pleno ordinario de marzo de 2007 y está formada por representantes de distintas áreas y empresas municipales, así como las dos asociaciones de patios que hay, expertos y la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía. Este órgano acordó el pasado 30 de diciembre el encargo al Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) la elaboración de un estudio sobre los aspectos culturales, sociales, festivos, económicos y de vida cotidiana asociados al patio tradicional cordobés. El objetivo de este trabajo es completar los distintos informes que se están elaborando en el seno de la comisión. De este modo, el Archivo Municipal ha realizado en todo este tiempo transcurrido el vaciado de toda la información relativa a los patios que existe en la bilbiografía, a la vez que está redactando la memoria del concurso de patios, que se remonta a 1921. El Jardín Botánico sí ha aportado un estudio sobre la flora y se realizará otro sobre el impacto de esta celebración en la economía y en el turismo, que aún está por decidir.

La empresa municipal de viviendas (Vimcorsa) ha realizado en estos dos años 22 fichas de los 38 patios que se han presentado a concurso en la última década. También aportará un documento en el que se plasmen las medidas de protección y las ayudas a la rehabilitación, y los epígrafes específicos de la Ordenanza de Protección Tipológica del Casco Histórico, así como el inventario de casas-patio.

A las fichas ya mencionadas se pueden unir las 55 que elaboró Vimcorsa hace un tiempo y sobre las que hay que decidir sobre si son útiles o no. Igualmente, la comisión tiene todavía que tomar postura sobre la conveniencia de incluir en el informe el trabajo realizado por el periodista Francisco Solano Márquez en 2001 sobre los patios desaparecidos, que podría ser actualizado con diversas aportaciones.

Idiomas