LA SITUACION NO SE DIO EN OTRAS ZONAS DE LA CIUDAD.

La masiva afluencia a los patios crea tensiones en San Basilio

La Policía Local tiene que intervenir para regular el acceso a uno de los recintos que concursan. Amenazan con no abrir hoy si el Ayuntamiento no designa agentes que garanticen la seguridad.

15/05/2008 M.R. DIARIO CÓRDOBA.

Un cúmulo de circunstancias ha propiciado que los patios del popular barrio cordobés de San Basilio se hayan visto desbordados por la masiva afluencia de turistas, al punto de que ayer tuvo que intervenir la Policía Local para poner orden en la entrada a uno de los recintos que participan en el concurso.

Blanca Ciudad, propietaria de uno de los patios, anunciaba ayer a este diario que "la asociación ha decidido no abrir mañana (por hoy) si no hay un policía local en cada patio para garantizar la seguridad, porque llevamos tres agresiones. Así se lo hemos comunicado a Marcelino Ferrero", el concejal de Fiestas.

El número de patios visitables se ha reducido a la mitad en los últimos años, y en esta edición solo están abiertos el de San Basilio, 50 (fuera de concurso), los números 14 y 22 de la misma calle y Martín Roa, número 2. A esto se suma la cercanía a la zona de la Mezquita–Catedral, lo que invita a los turistas a darse una vuelta por el barrio, así como que hoy es fiesta en Madrid (San Isidro Labrador) y, por supuesto, que el buen tiempo acompaña.

A mediodía de ayer se hacía difícil pasear por San Basilio y más difícil aún era entrar en los patios. Casi a la misma vez coincidieron excursiones de Huelva, Málaga, Jaén y Alicante, y a estos turistas había que añadir los madrileños que iban por su cuenta, así como grupos de otros lugares de España más los extranjeros. La inmensa mayoría de los nacionales eran jubilados.

Araceli López Navarro, del patio Martín Roa, 2, comentaba a este periódico que "ya a las once de la mañana había cola para entrar y ha llegado un momento en que hemos tenido que llamar a la Policía Local porque el patio no daba más de sí". En ese patio hacían fotos dos catalanes que conocían la fiesta "por unos vecinos que son de aquí". Junto a esta pareja, cuatro madrileños llegados en el AVE preguntaban dónde había más patios, y unos italianos comentaban que era la tercera vez que visitaban Córdoba en mayo para ver los patios.

TIESTOS ROTOS "Este barrio es punto y aparte", señalaba Araceli López, "porque solo hemos quedado tres patios y nadie, ni el Ayuntamiento ni la asociación, nos ayuda a mantenerlos; en mi caso concreto abro para que no se pierda la tradición".

Entre las quejas de esta vecina de San Basilio destaca que "la gente se cree que los patios son del Ayuntamiento y, además, corremos con los gastos del deterioro, que aquí se rompen macetas".

Rafael Barón, secretario de la asociación "Claveles y Gitanillas", apunta que "los guías enseñan la Judería y les es más cómodo dejar a los turistas en San Basilio en vez de llevarlos a San Lorenzo o San Agustín", y añade que "antes, con ocho patios, los visitantes se distribuían, pero ahora se han quedado con menos opciones". A su juicio, "estas masificaciones no se dan nada más que en San Basilio", cuando hay zonas, como Santa Marina, que tienen más patios "y con más premios, lo que es un atractivo para los visitantes".

Idiomas