El colectivo Amigos de los Patios abrirá las puertas de San Basilio 50 tras dos años sin hacerlo y Duque de la Victoria 3 y San Juan de Palomares, 11 son las novedades del programa

FUENTE: RAFAEL C. MENDOZA. EL DÍA DE CÓRDOBA.

El programa de la Navidad en los Patios de Córdoba contará este año con más viviendas abiertas al público que en ninguna de sus anteriores ediciones gracias a la incorporación de otras tres casas más. Como detalló ayer la presidenta del colectivo Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, una de las principales novedades es la presencia del patio de San Basilio 50, propiedad de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, que vuelve al cartel tras dos años fuera de él. En el capítulo de incorporaciones también figuran Duque de la Victoria 3 y Frailes 6. Camorra, que estuvo acompañada por la concejal de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, y la diputada provincial de Participación Ciudadana, Rocío Soriano, destacó el "gran éxito" que la actividad ha tenido en estos últimos años.

La Navidad en los Patios de Córdoba, que se desarrollará del próximo día 20 al 4 de enero, permitirá que tanto los ciudadanos como los turistas que lleguen estos días a la capital puedan visitar estas viviendas en horario de 18:00 a 21:00 -los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero permanecerán cerradas-. Según informó la dirigente de Claveles y Gitanillas, la actividad se enriquecerá con las actuaciones de los grupos Yerbabuena y Jácara, que interpretarán villancicos en cada uno de estos diez patios los días 23, 26 y 30 de diciembre y el 2 de enero. De manera paralela se desarrollará el V Concurso Gastronómico de Dulces Navideños, patrocinado por la Diputación Provincial y con premios que van de los 100 a los 300 euros.

Al abordar los efectos de la crisis en el programa, la presidenta de la asociación aludió a que el Ayuntamiento no aportará "ni los mantecados ni el anís que solían degustar los visitantes". Camorra concluyó que "seremos nosotros mismos, los propietarios de los patios, los que aportemos los recursos para tener algo que ofrecer a quienes nos visiten".

Idiomas