Consideran que no se puede convocar un concurso si no hay premios. IU y PSOE critican la "falta de consenso" y la "improvisación".

FUENTE: A.R.A. DIARIO CÓRDOBA 07/03/2013

Los tres grupos municipales de la oposición (UCOR, IU y PSOE) solicitarán conjuntamente un informe jurídico sobre el borrador de las bases del Concurso de Patios a instancias de los representantes de la asociación Claveles y Gitanillas que, tras celebrar una asamblea y por unanimidad, han rechazado la propuesta de bases presentada la semana pasada por la concejala de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel. Consideran que es inviable convocar un concurso en el que se eliminan los premios (el Consistorio ha decidido repartir la asignación de los galardones, 37.500 euros, entre todos los participantes) y critican que no se haya incluido ninguna de las aportaciones realizadas por las asociaciones.

Asimismo, los cuidadores no entienden que el gobierno municipal contrate servicios externos para controlar la entrada a los patios los fines de semana, "dedicando a este fin mucho dinero", en lugar de que sean los propietarios y cuidadores de los patios quienes se encarguen de tales trabajos y se beneficien de la inversión. A este respecto, el PP afirma que el pliego de condiciones para la contratación de servicios como el diseño de la plataforma digital que se empleará para la reserva de entradas aún está en redacción.

En esta línea, Francisco Tejada, portavoz de IU, y Juan Pablo Durán, portavoz del PSOE, coincidieron en criticar que la redacción de las bases "en un año tan importante como éste por la concesión del título de la Unesco" se lleve a cabo "sin el consenso de las asociaciones" y acusan al gobierno municipal de "llevar un año sin trabajar por la fiesta" y de "improvisar". Para Tejada, "el PP está intentando hacer un apaño y conformar a todos los patios proponiendo una fórmula que crea mucha inseguridad jurídica" y afirma que "es lamentable que el PP desincentive la participación suprimiendo los galardones". Durán, que destaca "la desidia del PP", afirma que "las bases convierten el concurso en una exposición de patios al desaparecer los premios".

 

Los cuidadores exigen al Consistorio criterios concretos de selección

Los cuidadores de patios de Claveles y Gitanillas, que en el mes de enero, presentaron una propuesta de bases muy distinta a la planteada por el Ayuntamiento, exigen que se establezcan criterios objetivos y concretos para la selección de patios. Según las fuentes consultadas, los propietarios van a encargar un informe jurídico privado sobre la primera cláusula de las bases, que excluye la posibilidad de que participen en el concurso "entidades con ánimo de lucro o que pertenezcan o estén incluidos dentro de hoteles, hostales, restaurantes, bares, o cualquier otro establecimiento de hostelería", un criterio que consideran se aplica arbitrariamente, por lo que discrimina a unos recintos frente a otros. Tampoco están de acuerdo con que, junto a la solicitud, los propietarios deban responder si están dispuestos a participar en la jornada de puertas abiertas que se celebrará en junio, ni que este criterio se tenga en cuenta a la hora de seleccionar a los patios participantes.

Los cuidadores quieren que las bases, aún sin aprobar, se revisen antes de que la junta de gobierno local les dé el visto bueno.

Idiomas