La Policía Local vigila los accesos a San Basilio

Una decena de agentes evitan aglomeraciones de turistas.La amenaza de los propietarios de cerrar los patios surte efecto.

16/05/2008 M.R. DIARIO CÓRDOBA.

La amenaza lanzada por los propietarios de los patios de San Basilio de cerrarlos al público si la Policía Local de Córdoba no ponía orden entre los turistas surtió efecto y, así, una decena de agentes controlaron los accesos al barrio para evitar aglomeraciones como las que se vivieron el martes y el miércoles.

A pesar de ello, a mediodía de ayer se registraron un par de oleadas de turistas que llenaron los únicos cuatro patios abiertos, uno de ellos fuera de concurso. Y es que en el paseo de la Ribera desembarcaron alrededor de quince autobuses. Muchos de estos turistas, tras visitar la Mezquita–Catedral se deciden a ir a ver los patios.

A la entrada de estos recintos se colocaron carteles recordando que los patios son viviendas privadas, reclamando cuidado con las macetas y solicitando que se entrara en grupos de diez personas, un aviso dirigido especialmente a los colegios.

 c_1292-3_cordoba_patio_martin_roa_2_070506_6_large.jpg

 

Araceli López Navarro, del patio Martín Roa, número 2, comentaba que la jornada "ha estado más tranquila", si bien insistía en que "o nos ayudan o el año que viene no abrimos". Esta vecina recuerda que "tenemos que hacer frente a unos gastos" no solo de decoración sino por los desperfectos, "pero nada recibimos a cambio".

López Navarro afirma que "son los propios guías los que indican a los turistas que visiten los patios; incluso se reparten folletos en los hoteles, pero el Ayuntamiento no nos facilita nada a pesar de que somos la imagen de Córdoba en el mundo entero".

Blanca Ciudad, propietaria de otro patio, advirtió en la noche del miércoles a Marcelino Ferrero, concejal de Festejos, de que no abrirían sin no contaban con presencia policial para controlar las aglomeraciones de turistas. Habrá que esperar al fin de semana para comprobar si esta medida de vigilancia ha tenido efecto.

Idiomas