El Ministerio de Cultura da el visto bueno al informe municipal sobre los patios Aclara "las dudas de la Unesco" para convertir la fiesta en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La ministra lo llevará el día 14 a París, junto con un tríptico que "visualiza" la esencia de la tradición.

FUENTE: CARMEN LOZANO. DIARIO CÓRDOBA 06/11/2011

El informe elaborado por el Ayuntamiento para tratar de aclarar las observaciones negativas de la Unesco respecto al dossier de la candidatura de los patios de Córdoba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad recibió ayer el visto bueno del Ministerio de Cultura, que no ha dispuesto ningún tipo de matización al documento, cuyo contenido ha considerado "correcto", ya que aclara "perfectamente" los cuatro puntos que la Unesco no ha entendido, según se desprendía del informe previo de un órgano subsidiario del Comité Intergubernamental de Patrimonio que tomará la decisión en Bali el próximo día 27. Estas observaciones aludían a que la nominación "no explica cómo le proporciona a la comunidad un sentido de identidad y continuidad"; a la falta de explicación de cómo la consideración de la fiesta de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad "contribuirá a dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial y a lograr que se tome conciencia de su importancia"; al hecho de que la propuesta se elabore con la participación más amplia posible de la comunidad, y que la fiesta de los patios cordobeses no figura en un inventario del patrimonio cultural inmaterial por parte del Estado solicitante. Así, este informe, que aclara todos estos puntos, será entregado por la ministra Angeles González Sinde en la sede de la Unesco en París el próximo día 14 de noviembre.

CARTA DE LA MINISTRA El delegado de Patrimonio y Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Juan José Primo Jurado, viajó el viernes a Madrid para presentar este informe, reuniéndose con la subdirectora general de Patrimonio del Ministerio Cultura y personal de su equipo, que, tras leer el documento elaborado por el Ayuntamiento de Córdoba, le dieron su aprobación. La Junta de Andalucía, que también ha colaborado en este documento, no estuvo presente en la reunión, aunque sí su trabajo, que se ha incluido en el informe presentado. Los argumentos de la defensa cordobesa "parecieron correctos" al ministerio, con quien "se ha estado en contacto durante toda esta semana", según señala Primo Jurado, que añade que este nuevo informe irá acompañado de una carta de la ministra de Cultura a la reunión de París.

En esta fase de réplica a la Unesco, esta parte del trabajo "está concluida satisfactoriamente", explica Primo Jurado. "La ciudad debe estar contenta", pero ahora "no podemos descansar" y este mismo fin de semana se ha seguido trabajando en la elaboración de un tríptico informativo, segunda parte del trabajo. Este folleto se entregará en las embajadas de los 23 países que compiten en Bali por convertir sus propuestas en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

UN TRIPTICO "MUY VISUAL" Según afirma Primo Jurado, este tríptico, será "muy visual, atractivo y con muchas fotografías" con el objetivo de dar una visión general de la fiesta de los patios. Desde el Ayuntamiento, y con el consenso de las cuatro fuerzas políticas y la participación de los colectivos relacionados con la fiesta –las asociaciones Claveles y Gitanillas y Amigos de los Patios–, "lo que vamos a demostrar con ese tríptico es que los patios son una iniciativa popular, que están implicados en la historia de Córdoba, que tienen apoyo institucional y que son una fiesta viva con un gran número de visitantes". También tratará de aclarar este folleto "lo más intangible" de esta tradición, es decir lo que supone que un propietario de un patio abra su casa y la comparta con los demás.

También se hará hincapié en la interculturalidad que se desprende de esta fiesta argumentando que todas las civilizaciones que han pasado por Córdoba han hecho del patio su centro de vida y que los valores que encarna esta tradición, "como la solidaridad, la colaboración, la generosidad, la apertura de su corazón y de su propiedad", son valores interculturales que la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad "vendría a refrendar", concluye el delegado Patrimonio Histórico.

Idiomas