FUENTE: Redacción. cordobainformación.com

La asociación Claveles y Gitanillas ha presentado esta mañana la séptima edición de su revista ‘Patios de Córdoba’ en San Juan de Palomares, 11. De hecho, la portada de este año está dedicada a este patio que se ha vuelto a recuperar para el festival gracias a la intervención de VIMCORSA que lo adquirió y lo ha rehabilitado para que pueda volver a ser habitado. La presidenta de la asociación Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, y su vicepresidente y secretario, Rafael Barón, han destacado que “nuestra revista va más allá de lo meramente folclórico, ya que pretende abordar el estudio y análisis de los patios desde un punto de vista que realce las dimensiones de sus valores antropológicos, etnográficos, culturales, artísticos y sociales”.

Camorra y Barón han destacado también que “la tirada de la revista es de 4.500 ejemplares y se distribuirá gratuitamente por todos los patios de la asociación durante los días del concurso”.

Aparte de las secciones habituales de saludas del alcalde y de la presidenta, así como la memoria de actividades de la asociación, este año ‘Patios de Córdoba’ dedica un amplio reportaje sobre las casas de vecinos y la fiesta de los patios a cargo de los arquitectos Victoria de Larriva y Francisco Riobóo. Asimismo, Juan José Primo Jurado participa en la revista con un artículo sobre la poesía en los patios de Viana y los poetas José de Miguel, Manuel Márquez y Joaquín Revuelto han colaborado con sus poemas en la sección ‘el aljibe’. También hay una amplia galería fotográfica de los recintos concursantes a cargo, en su mayoría, de socios de AFOCO.

Especial protagonismo tiene en la revista el patio de San Juan de Palomares, 11, al que, aparte de la portada, se le dedica una reseña sobre su historia y su actualidad. La importancia de esta casa-patio, que está siendo rehabilitada por VIMCORSA, radica en su carácter emblemático dentro de las casas-patio de Córdoba debido a su historial dentro del tradicional concurso de patios. Se ha presentado en 35 ocasiones, desde 1933 (primer año del concurso) y 2002. Ha ganado premios en 26 ocasiones. El primer premio en once ocasiones. También tiene un premio de honor y dos premios especiales.

Precisamente, sobre la rehabilitación de este patio ha hablado la primera teniente alcalde de Vivienda y Participación Ciudadana y presidenta de VIMCORSA, Inmaculada Durán, que estaba invitada al acto de presentación. En este sentido, Inmaculada Durán, ha dicho que “con su adquisición y rehabilitación hemos recuperado un patio más para el disfrute de la ciudad y sus visitantes”.

“De hecho”, ha añadido Durán, “la actuación de VIMCORSA, que rondará los 70.000€, va a dar como fruto una nueva vivienda, que será adjudicada en alquiler, justo después del festival de patios, a un inquilino que deberá comprometerse a cuidar el patio y a presentarlo todos los años al festival”. “Por otra parte”, ha manifestado la presidenta de VIMCORSA, “también se van a obtener dos locales que van a servir como sedes para actividades de la asociación Claveles y Gitanillas y para la Fundación de Patios”.

Inmaculada Durán ha asegurado que “este patio, junto a los de Martín de Roa, que también ha experimentado una profunda y necesaria rehabilitación, es un claro exponente del compromiso que mantiene VIMCORSA con esta tipología de viviendas tan genuinamente cordobesa”.

“Además”, ha dicho Durán, “la empresa municipal va a seguir adelante en este empeño y, de hecho, ya tiene muy adelantadas las negociaciones para la adquisición de Trueque, nº 4, con una financiación de BBK Cajasur Bank que ha mostrado una disposición muy favorable”.

Por último, Inmaculada Durán ha querido recordar que “todas estas actuaciones para rehabilitar los patios tienen máxima importancia en un año en el que con toda certeza conseguiremos que la UNESCO los declare Patrimonio Intangible de la Humanidad”.

Idiomas