El Ayuntamiento revisará las bases del concurso de patios con los propietarios. Un número importante de recintos reclama que se siga celebrando el concurso con premios. Torrico critica que la oposición pida más recursos cuando antes solicitó recortes en esta partida.

FUENTE: ARACELI R. ARJONA. DIARIO CÓRDOBA 08/03/2013

El delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Angel Torrico, anunció ayer su intención de convocar una reunión con los propietarios de los patios concursantes en ediciones pasadas, no con las asociaciones, para renegociar las bases del concurso de este año, ante el rechazo a la propuesta inicial hecho público por parte de los miembros de Claveles y Gitanillas (asociación que representa a más de treinta recintos), que el miércoles se reunieron con los grupos municipales de la oposición para pedirles que soliciten un informe jurídico sobre la fórmula ideada para este año por el PP.

LA POLEMICA Los propietarios, que a principios de año plantearon su propuesta de bases al Ayuntamiento, se oponen a que el concurso se convierta esta edición en un certamen sin premios y a que la cantidad asignada a los galardones (unos 37.500 euros) se reparta entre todos los participantes en partes iguales. Además de reclamar un aumento del accésit por participación de los 2.000 euros actuales a 4.000 euros, no están de acuerdo con que el Consistorio desembolse una importante cantidad de dinero (se estima que entre 60.000 y 90.000 euros) en el diseño de una plataforma digital para la reserva de entradas de fin de semana, equipación y formación de voluntarios, audioguías y demás elementos necesarios para la organización de la fiesta sin que revierta en los propietarios y cuidadores, que, en su opinión, son los que realizan el esfuerzo y los que afrontan todos los gastos que los patios generan. Critican además que el nuevo sistema de reservas se ponga en marcha en un año tan complicado, en el que se espera una masificación aún mayor que en ediciones pasadas, y tiempo para someterlo a pruebas previas, lo que consideran que puede generar mayores problemas a la hora de controlar el acceso. En cuanto al concurso, afirman que la supresión de los premios puede restar calidad y motivación a los participantes, además de plantear dudas en el ámbito jurídico, de ahí que hayan solicitado la redacción de un informe al respecto.

Por su parte, Torrico mostró ayer su sorpresa porque los representantes de Claveles y Gitanillas se reunieran con los grupos de la oposición en lugar de tratar el tema con el equipo de gobierno y por que la asociación no manifestara su rechazo a las bases planteadas por el Ayuntamiento en la reunión mantenida recientemente con la concejala de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel (la negativa ha sido acordada por unanimidad tras una asamblea posterior). Asimismo, acusó a la oposición de reclamar ahora más dinero para los patios "después de que el PSOE presentara una enmienda al presupuesto pidiendo una reducción del 50% de partidas como la de Fiestas, Premios y Concursos.

En cualquier caso, Torrico aseguró que el Ayuntamiento "está abierto al diálogo y dispuesto a consensuar las bases con los propietarios", a los que "parece que la información no les ha llegado correctamente", señaló en referencia al coste de la organización de la fiesta, que aseguró que no es tan elevada, aunque sin concretar más.

Aunque los propietarios aún no han sido convocados, la intención del Consistorio es celebrar la reunión el miércoles próximo, antes del pleno del jueves, para que la junta de gobierno local pueda aprobar el viernes las bases, teniendo en cuenta que el tiempo apremia. En cuanto a las dudas sobre la viabilidad jurídica de las bases propuestas la semana pasada, Torrico dijo que "eran una propuesta inicial, que todavía estaba en fase de estudio", y que "las que tienen que ser viables son las bases definitivas, las que finalmente se aprueben".

    

Idiomas