FUENTE: J. P. ABC CÓRDOBA.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidirá a finales del próximo año si incluye en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Fiesta de los Patios Cordobeses, después de que el Consejo de Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura aceptara ayer presentarla como una de las candidatas españolas a obtener tal distinción.

Lo hizo durante la reunión celebrada por la mañana en Palma de Mallorca, a la que asistió una delegación cordobesa encabezada por el alcalde, Andrés Ocaña, que junto a la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú, defendió la tradición de los Patios de Córdoba ante los miembros del Consejo.

La presentación de la propuesta cordobesa estuvo a cargo de la directora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta, Guadalupe Ruiz, quien indicó que la solicitud fue aceptada «por unanimidad», y sin discusión, de los miembros del Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, que trasladará a la Unesco la candidatura de los Patios el próximo 31 de agosto.

Ésta es la fecha límite establecida para que se presenten los expedientes como el que -con la colaboración de órganos como el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA)- ha preparado durante dos años el Ayuntamiento de Córdoba, que ya ha hecho llegar al Ministerio de Cultura la documentación -con traducciones al inglés y al francés- que Verdú y Ocaña expusieron resumidamente durante apenas quince minutos ante los miembros del Consejo.

En la alocución se puso de manifiesto el carácter antropológico de la celebración de los Patios, sobre la que se hizo una breve reseña histórica además de presentarla como un modo de vida arraigado en la ciudad que ha permanecido con el paso del tiempo, dando así fe de un sistema de vida basado en la convivencia entre las familias que compartían la casa de vecinos. Asimismo, destacó la evolución de este sistema de vida hasta llegar a ser fiesta de la que participan en el mes de mayo los cordobeses y las personas que visitan la ciudad.

Tras conocer que los Patios salían victoriosos de la primera selección de las dos a las que se tendrán que enfrentar, Andrés Ocaña mostró su satisfacción y su agradecimiento a quienes hacen posible la genuina tradición cordobesa, para la que sería «un espaldarazo definitivo» acceder a la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en la que actualmente hay 104 tradiciones, de las que dos son españolas: el misterio de Elche y la Patum de Berga. A ellas podrían unirse los Patios tras evaluarlos la Unesco en septiembre de 2010.

De lograrlo, el expediente en el que se sustenta la candidatura apunta que los Patios serían objeto de más actuaciones de conservación y protección, así como de difusión de la fiesta.

En este sentido, la directora general de Bienes Culturales de la Junta indicó que «todas las Administraciones tenemos que ponernos a trabajar» para conseguirlo.

Idiomas