La afluencia de turistas colapsa los patios y supera las previsiones Claveles y Gitanillas solicitará que los premios se publiquen los últimos días para evitar "agobios".El Area de Ferias y Festejos no descarta tomar medidas con el objetivo de cuidar el concurso.

FUENTE: ANA J. TORRES. DIARIO CÓRDOBA. 

La "avalancha" de visitas a los patios "me ha dejado agotada". Esta era ayer la sensación de la presidenta de la asociación Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, después de una jornada en la que "la afluencia ha sido más masiva que otros años". Con ella también coincidía el representante de Amigos de los Patios, Miguel Angel Roldán, quien señalaba que "hemos superado todas las expectativas previstas".

El primer balance que hacían los responsables sobre el Concurso Popular de Patios Cordobeses 2009 respaldaba la opinión del Area de Ferias y Festejos. Su concejal, Marcelino Ferrero, insistía en que "esta edición ha recibido a más personas que ningún otro año", lo que supone que "el resultado es positivo, estupendo. Es más, no puede ser mejor".

El concurso que se programa en torno a los patios termina hoy con la singularidad de que "estos recintos, que los ciudadanos de Córdoba abren para que los pueda disfrutar el resto del mundo, continúan siendo el mejor impulso para la oferta turística y la belleza de la capital", apuntaba Ferrero. En palabras del concejal, "cada año me sorprenden y parece que es la primera vez que los contemplo".

El fin de semana ha batido récords, aunque aún no haya cifras oficiales de afluencia. Y es que las grandes colas para ver los patios colapsaron ayer el tránsito por algunas calles. Las aglomeraciones caóticas rodeaban a los ganadores, Marroquíes, 6, y Pastora, 2.

En el caso del patio de Marroquíes, 6 –que se ha llevado el máximo galardón del concurso en la categoría de arquitectura antigua–, cordobeses y turistas formaban cola una hora antes de su apertura y llegaban hasta la calle Adarve. En Pastora, 2, tampoco dejaban de entrar y salir visitantes durante todo el día.

Asimismo, multitud de visitantes desembarcaron asimismo en San Basilio con el objetivo de contemplar la belleza de Martín de Roa, 9 –que ha vuelto al concurso después de estar dos años cerrado y que se ha llevado el segundo premio en arquitectura antigua–, junto a Martín de Roa, 2 –tercer premiado en la modalidad moderna–. Los dueños de los patios hacían todo lo posible para controlar la situación, aunque las multitudes siempre provocan incomodidades.

El concejal de Festejos declaraba ayer que mantendrá una reunión con los colectivos de los patios "en la que analizaremos cómo se ha desarrollado el concurso para actuar en consecuencia". A juicio de Ferrero, "afortunadamente" este año "hemos contado, como experiencia pionera, con voluntarios mayores que han colaborado y han puesto orden a las visitas".

Pero Camorra insistió en que "son necesarios otras medidas", porque "con tanta gente no he disfrutado. Estoy deseando que acabe el concurso". Según la presidenta de Claveles y Gitanillas, "el fallo debería publicarse el segundo fin de semana, evitando así esta avalancha de gente en busca de los premiados".

Por su parte, la propuesta de Roldán es "adelantar la hora de apertura durante el sábado y el domingo", ya que, aunque el balance no deja de ser "positivo", "hemos estado desbordados en algunos momentos".

Idiomas