Las Cruces arrancan hoy con el reto de erradicar el ‘botellón’Festejos aumenta el presupuesto para los Patios un 8% hasta los 300.000 euros

La Policía multará con 300 euros a los jóvenes que se lleven las bebidas alcohólicas para beber en los recintos · La previsión meteorológica augura cuatro días apoteósicos sin lluvia y con altas temperaturasDel 7 al 18 de mayo se abrirán al público de manera gratuita 43 casas, dos menos que en 2007

Anabel Calero / A. C. |EL DÍA DE CÓRDOBA.

Al fin llegó una de las celebraciones del Mayo Festivo más esperadas. El Concurso Popular de Cruces arranca esta tarde y por delante quedan cinco días en el que miles de cordobeses y visitantes disfrutarán de esta tradición. En total, serán 40 los recintos que permanezcan abiertos en distintos enclaves de la ciudad, aunque la mayoría se concentran en el Casco Histórico. Este año el Ayuntamiento se ha propuesto recuperar el esplendor de esta fiesta que en las últimas ediciones se ha visto salpicada por la polémica del botellón y el hecho de que se haya alejado del modelo tradicional, como apuntan algunos colectivos.

 

En este sentido, el concejal de Seguridad y Tráfico, José Joaquín Cuadra, dijo ayer que la Policía Local hará especial hincapié en vigilar los accesos a las Cruces para evitar las concentraciones de jóvenes para beber alcohol. Cuadra explicó que serán los entornos de Santa Marina y el Bailío donde se incrementará el control y se pedirá a las personas "que acudan con bolsas con bebidas propias que se vayan al aparcamiento de ETEA o a El Arenal que es donde está permitido". Si los jóvenes no siguen las indicaciones de los efectivos de seguridad serán multados con una sanción de hasta 300 euros, según explicó Cuadra. Para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la Policía Local realizará controles de alcoholemia a todas las personas que considere oportuno. Este plan se hará extensivo también al Concurso Popular de Cruces -que se celebrará del 7 al 18 de mayo- donde se vigilará también el barrio de San Basilio que acumula el mayor número de recintos.

Además, la concejalía de Festejos ha introducido algunas modificaciones en las bases que regulan y este evento como es la prohibición de música de discoteca. Nada de temas comerciales o grupos pop que suenan en los locales nocturnos; este año en las Cruces sólo se escucharán sevillanas, música popular cordobesa y flamenco. Los colectivos que instalen una cruz -que son en su mayoría hermandades-, tendrán que tener cuidado en el volumen de la música que se tendrá que reducir a partir de las 00:00. A las 02:00 tendrán que apagar los equipos de música y las 03:00 deberá estar cerrada de manera definitiva. Los organizadores que no sigan a rajatabla estas normas podrán ser sancionados por la concejalía de Festejos y se enfrentarán, incluso, a la clausura de la cruz. El horario de apertura será de 12:00 a 17:00 y de 20:00 a 03:00. Una de las cruces más visitadas en el concurso es la que instala el Ayuntamiento en la plaza de las Tendillas, que evoca este año al Cristo de los Faroles. Además, junto a ella se ha montado un jardín con las flores típicas cordobesas: claveles y gitanillas.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que en los próximos días no hay riesgo de lluvias y además las temperaturas serán más que suaves, pues rondarán los 30 grados. El buen tiempo unido a la coincidencia del puente festivo del Día del Trabajo propician que este año el Concurso de Cruces pueda ser todo un éxito en número de visitantes. De hecho, la mayoría de los hoteles ya han colgado el cartel de completo para este largo fin de semana.

El Ayuntamiento presentó ayer el Festival de Patios, una tradicional cita en el Mayo Festivo cordobés que este año cumple su 75 aniversario. Para esta ocasión, la concejalía de Festejos ha destinado un total de 293.619 euros, un 8% más que el año pasado para contribuir al esplendor de este certamen. En esta edición, el Consistorio ha recibido un total de 67 solicitudes de las que 43 se han admitido a concurso y 21 estarán abiertos aunque no optarán a ningún premio. De todas las peticiones, la oficina técnica ha descartado a tres por "no cumplir con los criterios mínimos exigidos", según explicó ayer el concejal de Ferias y Festejos, Marcelino Ferrero. El edil explicó que el horario de apertura de los recintos será desde las 11:00 a las 14:00 y de 19:00 a 23:00, mientras que los fines de semana se amplía hasta las 00:00. En este sentido, la presidenta de la Asociación de Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, quiso puntualizar que durante los días de concurso -del 7 al 18 de mayo- la entrada a los recintos es "totalmente gratuita", ya que este periodo queda fuera de la iniciativa Disfruta de los Patios, en la que los visitantes pueden visitar las casas hasta el mes de junio previo pago y alojarse en las habitaciones.

Ferrero aseguró que el jurado velará durante el certamen para que todos los recintos respeten las normas y los propietarios garanticen el buen estado mantenimiento y conservación.

Idiomas