Una amplia oferta de primer orden recoge el calendario durante los doce meses del 2009 con 16 momentos estelares con grandes eventos de calidad.

 FUENTE: ANTONIO RODRIGUEZ. DIARIO CÓRDOBA.

Instituciones privadas y públicas suman sus fuerzas para elaborar un programa cultural que comenzó en enero con la muestra Modernstars o colección Circa XX de Pilar Citoler, que está expuesta en cuatro escenarios (Vimcorsa, Diputación, Teatro Cómico y Cajasur) hasta el día 29 de marzo. La nómina de artista pasa por Picasso, Warhol, De Chirico, Baco, Tapies, Saura o Canogar, entre otros, para llegar a otros artistas como Miquel Barceló, Christo o Cartier Bresson.

Febrero llegó con la muestra del premio internacional de fotografía contemporánea Pilar Citoler, y en marzo comenzará la semana próxima el Foro Mundial por la Interculturalidad, que pretende consolidar las bases para asentar un programa estratégico permanente. En abril llega la fase fuerte de Cosmopoética, que también inicia su primera fase en marzo. Diversas actividades se dan citan a través de la poesía, el teatro, el cine, el fútbol, la narrativa, la música, entre otras artes. En la sexta edición estarán presentes escritores como Alvaro Mutis o Michel Houellebecq, o músicos como Pedro Guerra o Carmen Linares.

Córdoba en mayo es uno de los 16 eventos del año, dado el gran número de espectáculos musicales que trae a través de romerías, feria, patios, cruces y diversas actividades lúdicas que convierten a la ciudad en un gran circo luminoso y espectacular donde abundan los recitales (como el ciclo de Cajasur Viana, patios de poesía ), los conciertos (Lenny Kravitz), la danza o el teatro.

En junio, la estrella de la Capitalidad Cultural 2016 es la Noche Blanca del Flamenco. El 20 de junio será la velada más larga del año con Rosario Flores, José Mercé y Medina Azahara, entre otros 600 artistas que se suman a la fiesta en múltiples rincones y plazas de la ciudad, que van desde la avenida República Argentina hasta La Corredera y Las Tendillas, entre otros.

En julio llega el Festival de la Guitarra, que cumple 29 años de existencia, y donde se dan cita conciertos de toda índole en escenarios significativos como la Axerquía, el Teatro Cómico o el Gran Teatro.

Uno de los programas nuevos se titula Cuatro culturas por cuatro elementos , que acoge durante los días 17 y 18 de julio intervenciones de arte público en espacios urbanos. Se trata de obras inspiradas en los elementos alquímicos medievales y árabes.

Pressjoven llega en agosto desde Lucena para ofrecer su original e interesante festival internacional de música, que ofrece varios ciclos de conciertos.

En septiembre llega Scarpia, una cita ineludible con el arte. Se trata de unas jornadas de intervención artística en el espacio natural y urbano de El Carpio y Córdoba, que tendrán lugar entre los días 1 y 9 de septiembre. Unos días después se celebra Eutopía, el festival internacional de la creación joven, una explosión de creatividad que sacude la actividad de los más pasivos y mueve montañas de adrenalina artística. Poesía, música, narrativa, pensamiento se dan la mano.

En octubre se estrena el programa denominado arte contemporáneo en los patios de Córdoba, que reúne a 16 artistas en otros 16 patios cordobeses. Todo un espectáculo de artes plásticas.

Noviembre da paso a Animacor, un clásico del cine de animación que pone a Córdoba en el centro del huracán fílmico.

Y llega diciembre con la muestra Después de la alambrada , el estreno de Erase una vez Córdoba , y el concurso de iconos 2016. Todo un año para la cultura.

Idiomas