El Ayuntamiento selecciona 16 patios antiguos y 32 de arquitectura moderna

Catorce recintos son excluidos por incumplir los requisitos. Encarnación 11, un clásico, se queda fuera por no haber presentado solicitud

ARACELI R. ARJONA 16/04/2013

El Ayuntamiento de Córdoba aprobó ayer la relación provisional de los patios que han sido admitidos y excluidos en el concurso municipal que comenzará el próximo 8 de mayo hasta el día 19 del mismo mes. Aunque este año, el Ayuntamiento había ampliado hasta 55 el tope máximo de patios que podían participar, finalmente solo ha seleccionado 48, a los que se suman los dos de la Asociación Amigos de los Patios, que son admitidos fuera de concurso, pero también reciben accésit de participación.

Dentro de la modalidad de Arquitectura Antigua, han sido admitidos provisionalmente 16 recintos, en concreto, los ubicados en Agustín Moreno 43, Duque de la Victoria 3, Escañuela 3, Chaparro 9, Martín de Roa 7, Martín de Roa 9, Marroquíes 6, Martínez Rücker 1, La Palma,3 y Parras 6. Asimismo, se han incluido Tinte 9, Pozanco 21, San Basilio 14, Céspedes 10, Maese Luis 22 y Postrera 28. En esta lista, se echa en falta Encarnación 11, que ha participado en el concurso desde hace más de treinta años y en el que su propietaria, Rosario, lleva meses trabajando. Según explicó, este año no ha recibido la inscripción y pensaba que se debía al revuelo generado en torno a este tema, por lo que daba por hecho que su patio estaba inscrito y se mostró sorprendida al ver que no estaba en la lista.

En la modalidad de Patios de Arquitectura Moderna o Renovada, se han admitido a Barrionuevo 22, Juan Tocino 3, Parras 8, Plaza de las Tazas 11, Chaparro 3, Carlos Rubio 5, Aceite 8 y Alvar Rodríguez 11. También entrarán a concurso Don Rodrigo 7, Duartas 2, Guzmanas 4, Judíos 6, Martín de Roa 2, Maese Luis 9, Ocaña 19, Pozanco 6, Parras 5, Pastora 2, San Basilio 22, Isabel II 1, San Basilio 17, Manchado 6 y Pedro Fernández 6, siendo estos tres últimos, nuevos patios que participarán este año. Del mismo modo que en la edición anterior, en la relación provisional aparecen los patios de Conde Arenales 4, Guzmanas 2, Pedro Verdugo 8, San Juan de Palomares 8, Custodio 5, Zarco 15, Isabel II 25, Tafures 2 y San Basilio 20. Respecto al año pasado, desaparecen Queso 5 y Gutiérrez de los Ríos 33.

En cuanto a los recintos excluidos, 14 en total, el patio de la calle Frailes 6 no entra porque no pueden participar recintos de entidades con ánimo de lucro o que estar en hoteles, hostales, restaurantes, bares o cualquier otro establecimiento de hostelería. Sánchez Peña 14; San Eloy 9 y Queso 5 han sido excluidos por no estar habitados por uno o varios inquilinos habitualmente y permanecer cuidado durante todo el año. Otros nueve patios no alcanzan el nivel de calidad exigido. Los excluidos tienen siete días hábiles para reclamar.

FUERA DE CONCURSO Los patios admitidos fuera de concurso son Judíos (zoco municipal), Plaza de Don Gome (Palacio de Viana), Plaza Ramón y Cajal (Subdelegación de Defensa), Plaza del Potro (Posada del Potro), Samuel de los Santos Gener (Casa Arabe), San Basilio 50 (Amigos de los Patios Cordobeses), San Juan de Palomares 11 (patio emblemático), Sánchez de Feria 6 (Archivo Municipal), Siete Revuelta 1 (Casa de las Campanas), Rey Heredia 22 ( Espacio Cultural), Plaza de Orive 2 y Trueque 4

El viernes se podrá empezar a reservar entradas para los fines de semana

El próximo viernes 19, según fuentes municipales, empezará a funcionar la plataforma digital que permitirá la reserva de entradas a los patios para los dos fines de semana que abarca el concurso.

La polémica plataforma online, que el Ayuntamiento de Córdoba había anunciado que estaría en marcha como muy tarde el pasado día 10 de abril, echará a andar apenas dos semanas antes del 8 de mayo, fecha de inicio oficial del concurso, que se prolongará hasta el día 19. A la plataforma, que pretende controlar el acceso masivo de visitantes durante los fines de semana, podrán acceder los particulares y los profesionales del sector turístico. La reserva de los tickets se hará a través de código QR específico que conducirá a la website donde se realiza la operación

Idiomas