¡Hala, se acabó por este año! Y para terminar las crónicas de la actualidad, las rutas y los patios 2012, nada mejor que este barrio

FUENTE: JUAN M. NIZA. DIARIO CÓRDOBA.

Salvo una iniciativa privada de varios cuidadores y propietarios de patios que seguirán ofreciendo visitas concertadas, los patios cordobeses echarán la llave hoy a las 9 de la noche, momento en el que termina oficialmente el Certamen Municipal 2012. Y no es que se esté contento por ello, aunque el agotamiento de muchos cuidadores de patios, más aún con el sofocante calor de los últimos días, es ya evidente. Sobre todo en los patios que recibieron el pasado jueves algunos de los premios del certamen. Estos recintos se han llevado la parte del león de las visitas durante el fin de semana.

En todo caso, para echar la llave al concurso y a las crónicas diarias de patios nada mejor que San Pedro, valga la alusión al Portero del Cielo . Y es que el barrio (el tercero de la ruta de Los Patios de Córdoba 2012 , la guía que distribuyó Diario CORDOBA) está a cierta distancia de la bulla del Alcázar Viejo y San Basilio, pero es paso obligado en los itinerarios. Por ello, en estos días, sus patios se pueden ver sin demasiados agobios, aunque nadie espere encontrarse solo en los recintos de este barrio, porque ayer estaban estresadas hasta las tortugas del patio de Maese Luis, 9. No es broma: Isabel López, su cuidadora, decía que va a llevar a una de las tortugas al veterinario porque anda pachucha. Y que niño que entra en el patio, niño que le mete un trasteo a los galápagos. Pero ahí están, y que no falten, porque los animalitos son el sello de este patio junto a la gran edad de las plantas.

Algo más abajo, en Maese Luis, 22, el patio no perdía sus aromas (gracias a las sulfinias, azucenas, la hierbabuena y los geranios de olor), a pesar de la bulla y de estar siempre repleto. Ese era el precio que pagaba el patio tras ganar un tercer premio.

Por su parte, los dos recintos institucionales de la ruta de San Pedro, la Posada del Potro y el patio de acceso al Museo de Bellas Artes y al de Julio Romero de Torres, también estaban de bote en bote. Afortunadamente este año la Posada del Potro ya tiene contenido expositivo, mientras que el patio de los museos luce señorialmente pero con más verde que en ediciones pasadas, donde parecía un enlosado entre chinos. ¡Qué cambio!

Mientras, Manuel Cachinero disfrutaba del nuevo accésit ganado este año por su patio, el de La Palma, 3, aunque refugiándose a veces discretamente en su taller, donde tampoco faltan las obras de arte. La espectacular buganvilla se repuso a tiempo de la helada del pasado invierno y el patio está espectacular, incluso en olores. Hasta tiene una rara especie de clavel aromático.

Y aunque Manuel Cachinero después de competir 31 años no pierde la ilusión, tampoco se quedan atrás Benito Raya y Carmen Valencia, en Gutiérrez de los Ríos, 33. Ni mucho menos. Benito mostraba ayer todo el entusiasmo del debutante con su apuesta por un patio con elementos tradicionales pero primando la innovación. Para ser novato en el certamen, a pocos cuidadores se le ha visto este año con tanta cara de felicidad.

Por cierto, quizás uno de los rostros más alegres en su patio sea la de la empresaria María Fernández Pino, la benjamina de las cuidadoras en solitario de patios. Todo un título. La sorpresa que no quiso adelantar a la guía Los Patios de Córdoba 2012 era una antigua mantilla de encaje que se muestra a la entrada.

Y el próximo año, más sorpresas. Porque los patios, como las personas, como la vida misma, ni son iguales entre sí, ni son iguales con el tiempo.

Idiomas