Los dueños recibirán ayuda de condenados a servicios a la comunidad

J. P.

CÓRDOBA. Varios patios podrían beneficiarse de una experiencia piloto promovida por Vimcorsa (la empresa municipal de vivienda) para que el mantenimiento de estos recintos cuente con la ayuda de jóvenes condenados a prestar servicios sociales a la comunidad. Los trabajos en los patios serían parte del cumplimiento de sus penas.

 

El proyecto debe aún concretarse entre los propietarios, Vimcorsa y la Consejería de Justicia, que podrían firmar el acuerdo este mismo mes de abril. Así lo explicó el gerente de Vimcorsa, Rafael Obrero, quien apuntó que estas tareas no se ceñirían a los meses de mayor actividad en los patios, sino que se continuaría todo el año si la experiencia es satisfactoria.

El objetivo de este proyecto es reeducar a jóvenes condenados a estas tareas a la vez que se presta una ayuda en ocasiones muy necesaria a los dueños de los patios, principalmente a personas mayores que tienen serias dificultades para mantener cuidado su recinto todo el año para abrirlo en mayo.

Pintar o regar

Aunque aún quedan por cerrar los flecos del acuerdo, se baraja la posibilidad de que en un principio sean cinco los patios participantes en la experiencia piloto promovida por Vimcorsa, que está gestionando todo lo referente al proyecto, al que tiene que dar el visto bueno la Junta.

Así, los jóvenes acudirían un número de horas por determinar al mes para realizar las tareas precisas en cada momento, principalmente relacionadas con labores de jardinería y las propias para mantener las casas como son la limpieza de las macetas, su riego, la poda, la fumigación o pintar los patios. No se trataría de un trabajo como tal, sino de una ayuda a quienes habitualmente realizan estas labores, que enseñarían cómo hacerlo a los jóvenes participantes, cuya tarea tendrá un control para comprobar que realmente cumplen con la pena impuesta.

Idiomas