FUENTE: EFE

Los propietarios de los patios cordobeses, espacios que aspiran a ser reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, luchan contrarreloj para recuperar su belleza tras el aguacero de ayer y abrir mañana sus puertas y cumplir así una tradición centenaria, insignia del Mayo cordobés.

El secretario de la asociación "Claveles y Gitanillas", Rafael Barón, ha informado, en declaraciones a Efe, de que la imagen de los patios cordobeses a menos de 24 horas para que abran sus puertas al público es la de una estancia con las paredes sucias y plantas con la floración bastante afectada debido a la tromba de agua que dejó ayer en la capital cordobesa cuarenta litros en media hora.

La jornada de hoy, previa al inicio del concurso popular, se está dedicando a la limpieza e incluso encalado de las paredes -ensuciadas por la tierra de las plantas- y a la retirada de las flores más afectadas.

No obstante, Barón ha sido optimista y ha asegurado que mañana todos los patios -43 a concurso- estarán listos para recibir hasta el 15 de mayo a los numerosos turistas que cada año llegan a Córdoba para disfrutar de su belleza.

El secretario de "Claveles y Gitanillas" ha remarcado también que basta con tres días de sol para recuperar el color y la falta de floración de la que ahora carecen las macetas.

Por su parte, el concejal de Ferias y Festejos del Ayuntamiento de Córdoba, Marcelino Ferrero, ha confirmado, en declaraciones a los periodistas, que la floración de las plantas está afectada tras la tromba de agua, pero ha mantenido que mañana podrán estar abiertos.

Ferrero ha añadido que el jurado tendrá en cuenta ese daño que han sufrido por el agua y ha recordado la mayor duración que este año tiene el Festival de los Patios, con la apertura de los 28 ganadores todos los fines de semana entre el 15 de mayo y el 15 de junio.

La tromba de agua también ha afectado a la cata de vino Montilla-Moriles, cuya celebración estaba prevista desde mañana hasta el domingo, aunque se ha aplazado del 11 al 15 de mayo por el mal estado que presenta el solar.

Idiomas