Los patios abrirán más tiempo y ofrecerán comida y alojamiento

VIRGINIA V.J.

ABC CÓRDOBA. Contemplar los patios cordobeses ya no será un privilegio restringido al mes de mayo. Gracias a la iniciativa de la asociación Claveles y Gitanillas esta tradicional imagen de la ciudad ampliará el tiempo de visita desde hoy hasta el próximo 14 de junio.

 

 patios_primavera_abc.jpg

 

 

En total serán 23 casas las que participan en el programa «Patios para disfrutar», que se agrupan en dos rutas diferentes, que abrirán sus puertas entre semana, y una más que se incluye dentro de la oferta de ocio del fin de semana. El primer recorrido (lunes y martes) trascurrirá por los barrios de la Axerquía, la Judería y el Alcázar Viejo, mientras que los miércoles, jueves y viernes los patios que se podrán visitar están localizados en las zonas de Santa Marina, San Lorenzo, San Agustín, Costanillas, Santiago y San Pedro. Por último, los sábados y domingos se incluyen siete patios de algunas de las dos rutas anteriores.

Para poder visitarlos habrá que adquirir un bono sin fecha de caducidad que dará derecho a entrar por una sola vez en los patios incluidos en la ruta que se elija. El precio de este abono, según señaló ayer la presidenta de la asociación Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, irán desde los 10 euros (una persona) o 15 euros (dos personas) hasta los 50 euros de los bonos para grupos de 30 personas como máximo. Eso sí durante los días en los que se celebre el tradicional Festival de Patios, que este año será del 7 al 18 de mayo, la entrada a todos ellos seguirá siendo gratuita.

10.000 visitantes

El proyecto incluye dos novedades más. Algunos de los patios ofrecerán alojamiento por un precio aproximado de 60 euros por persona. Por el momento tan sólo son dos las casas que ofrecen este servicio, pero seprevé que en los próximos días se unan otras más.

Como complemento al programa se podrán realizar servicios de catering en cinco de los patios socios, La previsiones que hace la asociación es de alrededor de 10.000 visitantes y 22.000 euros de ingresos

Con esta iniciativa, según señaló ayer Leonor Camorra, se pretende añadir un tractivo más a la oferta turística y cultural de Córdoba y también contribuir al sostenimiento de esta tradición que cada vez cuenta con menos propietarios dispuestos a sacrificar tiempo y dinero para mantenerla. De hecho, ya el año pasado fueron 5 patios menos los que participaron en el festival y para este año otros dos se han retirado de la actividad.

 

Idiomas