La crisis ha tocado también a la fiesta de los patios cordobeses, que en algunas facetas ha empezado a adaptarse a los tiempos que corren. Los propietarios que el año pasado hicieron posible el proyecto «Patios para Disfrutar», que consistió en la realización de visitas guiadas desde mediados del mes de abril hasta bien entrado el de junio lo mantendrán, si bien se prevé menos participación que la que se registró en 2008. 

FUENTE: LUIS MIRANDA. ABC CÓRDOBA. 

Éstas son las previsiones que hace la Asociación Claveles y Gitanillas, que el año pasado puso en marcha esta iniciativa y que pretende mantenerla. Su secretario, Rafael Barón, recordó que el año pasado fueron 23 los propietarios que decidieron abrir sus patios para este proyecto, y que en esta ocasión se espera que disminuyan, aunque no de una forma espectacular. «Patios para Disfrutar» sufrirá modificaciones que la hagan más rentable a sus propietarios desde el punto de vista económico.

La iniciativa consistía en realizar rutas por los patios que participaban. Las personas que deseaban recorrerlos, casi siempre turistas y visitantes de la ciudad, tenían que comprar un ticket que después les daba derecho a conocer todos los que estaban abiertos a determinadas horas y por un determinado camino. Rafael Barón explicó que se mantendrá, pero únicamente los fines de semana, ya que hasta ahora las visitas en días laborables no eran demasiadas. Esto hacía que a los propietarios no les compensara abrirlos entre semana y sí en cambio hacerlo los viernes, sábados y domingos, que es cuando más visitas se reciben y por lo tanto cuando es más interesante para quienes tienen que mantenerlos abiertos.

La duración será igual, apuntó Rafael Barón, de forma que «Patios para Disfrutar» comenzará hacia mediados del mes de abril y finalizará en junio. Sólo tendrá un paréntesis, y es el que corresponderá a las dos semanas que durará el Concurso de Patios Cordobeses que organiza el Ayuntamiento de la ciudad. Transcurrido ese tiempo continuarán realizándose las visitas.

En el tradicional Concurso de Patios que cada año organiza el Ayuntamiento de Córdoba desde la década de 1930 el éxito sí es el mismo que tiene habitualmente. Más de medio centenar de propietarios se han presentado, de los que ahora la comisión técnica tendrá que seleccionar a un máximo de 50, que son los que permiten las bases del certamen. Este proceso se realizará entre aquellos que mejor se adapten a las características y valores tradicionales de los patios cordobeses. Movimiento de patios

Para este año el movimiento de participantes no es diferente a lo que suele suceder: algunos se retiran y otros se incorporan, mientras que un tercer grupo lo forman los propietarios que han dejado de participar por distintos motivos y que vuelven a hacerlo en esta edición. Entre los más significativos de este último grupo es el de Martín de Roa, 9, considerado uno de los más tradicionales y clásicos de la fiesta, y que este año volverá a ser visitable después de varios años cerrado. Sus vecinos están en la actualidad preparándolo para su reapertura, como sucede en la mayor parte de los que se podrán conocer a lo largo del próximo mes de mayo en una de las fiestas más características de la ciudad.

Idiomas