La iniciativa ha contado con la participación de siete casas del Casco Histórico

FUENTE: L. CHAPARRO. EL DÍA DE CÓRDOBA.

El programa Navidad en los Patios, que aspiran a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad este año, echó ayer el cierre hasta una nueva edición con la visita de unas 25.000 personas, según informó ayer la presidenta de la Asociación de Patios Cordobeses Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra. Con estas cifras, la iniciativa está ya más que consolidada, puesto que el año pasado el número de personas que visitaron los patios llegó a las 20.000.

El programa comenzó el 20 de diciembre y ha registrado una gran afluencia de público, sobre todo, de turistas nacionales. "Ha sido todo un éxito y no lo esperaba", reconoció Camorra, quien destacó la afluencia de público en los últimos días, sobre todo, por la presencia de las familias de los participantes del Campeonato de España de baloncesto de selecciones autonómicas en las categorías infantil y cadete. "Han venido muchas familias del campeonato", reseñó. No en vano, desde el pasado lunes y hasta el próximo domingos más de 3.000 personas pernoctarán en Córdoba entre jugadores y familiares.

En el programa, que este año ha cumplido su cuarta edición, han participado siete casas: Maese Luis, 22; Carbonell y Morand, 20; Isabel II, 1; Pozanco, 6; Pastora, 2; Juan Tocino, 3; y Frailes, 6. Entre las actividades que se han desarrollado durante este tiempo se encuentran la actuación de los grupos Jácara y Yerbabuena, que interpretaron villancicos en estos patios y que resultó del agrado de los turistas, que en la mayoría de los casos se fueron más que sorprendidos, según Camorra. Por ejemplo, Jácara actuó el 23 y 30 de diciembre, tres veces en su primera intervención y otras tres en el último acto. Yerbabuena hizo lo mismo el 26 de diciembre y el 2 de enero.

Pero los turistas no sólo han sigo agasajados con los villancicos, ya que muchos propietarios han ofrecido a sus visitas alguna que otra copa de anís y mantecados alrededor de las candelas. Satisfecha por el éxito de este cuarto año del programa, Camorra destacó la "gran aceptación" de la iniciativa y avanzó que desde la asociación que preside ya están trabajando en el Festival de Patios del próximo mes de mayo.

La decoración de los patios ha vuelto a girar en torno a las flores propias de estas fiestas, como las de pascua, aunque este año se ha promocionado la Capitalidad Cultural. Buena prueba de ello ha sido el color azul, presente en todas las casas, así como las banderas promocionales de la Capitalidad Cultural.

Además de la decoración floral, en los patios no han faltado los tradicionales belenes, como el de estilo napolitano de la calle Pastora, que ha estado montado en el zaguán de la casa o el Nacimiento de grandes dimensiones del patio de la calle Juan Tocino.

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