La avalancha de visitantes durante las dos semanas de concurso deja buenos resultados para el sector ya que los hoteles y restaurantes han estado repletos

FUENTE: ANABEL CALERO. EL DÍA DE CÓRDOBA.

Pocos recuerdan un concurso de Patios con tantos visitantes como el que concluyó el domingo. La avalancha de turistas ha superado todas las expectativa tanto del Ayuntamiento como de las asociaciones, que ni siquiera se atreven a dar una cifra de personas que han pasado por los recintos; en todo caso, es superior a las registradas en años anteriores, que rondaban en torno a las 60.000. Ni siquiera los propios representantes de la celebración más singular del Mayo Festivo se atreven a avanzar una cantidad, pero todos coinciden en que se han batido todos los récords. Es el caso de la presidenta de la Asociación de Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, quien aseguró que "se han cubierto todas las expectativas" en cuanto al número de visitantes.

Este éxito repercute y es avalado por los resultados que ha obtenido el sector turístico. Todos los hoteles de la capital han estado llenos durante los dos fines de semana del concurso de Patios, sobre todo el pasado, que ha coincidido con el Puente de San Isidro en Madrid. Así se manifestó el responsable de la sección de hoteles de Hostecor, José Ruiz, quien ratificó que durante los dos fines de semana que ha durado el certamen todos los establecimientos de la capital han estado "prácticamente llenos". No obstante, para mantener la ocupación que se registraba en años anteriores, se han tenido que bajar las tarifas "en torno a un 20%", explicó Ruiz. Otra de las estrategias que están utilizando los empresarios es la de disponer de ofertas de última hora para atraer a los clientes. De hecho, los turistas ya saben que cuentan con esa posibilidad y son muchos los que agotan el tiempo antes de realizar su reserva a la espera de un precio más bajo, según explicó Ruiz. La semana comercial (de domingo a jueves) sigue siendo el reto de los hoteleros, ya que "la ocupación baja muchísimo", explicó el también director del hotel Alfaros.

Los restaurantes también han sido otros de los grandes beneficiados durante estos días. El vicepresidente de este sector en Hostecor, Alberto Rosales, aseguró que han sido dos fines de semana "muy fuertes, mejor que otros años", apuntó. Dos han sido las causas, en su opinión, para este éxito: el buen tiempo (ya que el año pasado llovió) y la coincidencia de un puente festivo en la capital de España que atrajo a un gran número de madrileños a Córdoba. Para hacer frente a la cantidad de trabajo, los establecimientos han tenido que aumentar su plantilla en, al menos, un 10% lo que ha recuperado levemente la situación del sector. Otro de los datos positivos que resaltó Rosales es que los turistas "han estado muy repartidos" y no sólo han copado las zonas como San Basilio o San Agustín, que acumulan una mayor cantidad de recintos.

Otro sector que también se ha visto beneficiado del tirón de los Patios ha sido el del taxi. Su representante, Miguel Ruano, explicó con un claro ejemplo cómo han vivido estas dos semanas al asegurar que, en sus 19 años de profesión, "no he conocido ningún fin de semana igual". Todos los vehículos han estado a pleno rendimiento y se han suprimido algunos descansos para dar cobertura a tanta demanda. El único aspecto negativo en esta rama es la cantidad de obras que en este momento se ejecutan en la ciudad con los fondos anticrisis, que obligan a dar varios rodeos, aunque Ruano explicó que "hay bastante información" y se buscan itinerarios alternativos.

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