Integración social , actuación en las casas patio. Vimcorsa y la Delegación de Justicia firman un nuevo convenio para que los menores infractores reparen su daño con el cuidado de los emblemáticos recintos.

FUENTE: G. N. J. ELDÍA DE CÓRDOBA 

Cuidar los patios para lograr la integración social de menores infractores. Éste es el objetivo del convenio que ayer suscribieron la Delegación de Justicia y la empresa Viviendas de Córdoba (Vimcorsa), y que lleva en marcha desde el año 2008. Pero en esta nueva firma se han establecido una serie de cambios como la inclusión de menores internos en régimen semiabierto, que al cometer delitos leves duermen en el centro, pero pueden salir durante el día. El fin de esta iniciativa se centra en que los jóvenes condenados por delitos menores a trabajos sociales "tomen conciencia de que su conducta ha producido un daño" y "reparen lo causado", según indicó ayer la delegada de Justicia, Mercedes Mayo.

Así, en las próximas semanas se procederá a la distribución de los jóvenes, internos en el Centro de Menores Infractores Medina Azahara, en grupo de cuatro personas para que, durante tres días a la semana, trabajen en los emblemáticos patios, para que muestren todo su esplendor en el típico mayo cordobés. Para los menores participantes, esta actividad no implica ninguna relación laboral, ni sustituye a ningún puesto de trabajo. Asimismo, seguirán acudiendo a su centro escolar durante las mañanas, así como a otras actividades.

Pero para estos jóvenes el desempeñar este tipo de trabajo no es nada nuevo, ya que durante su permanencia en el centro de internamiento han desarrollado cursos de albañilería, carpintería o pintura. Conocimientos que a los propietarios de los patios les van a venir muy bien, puesto que este año son muchos los desperfectos que hay que arreglar en las paredes, tejados y macetas como consecuencia del temporal que ha azotado la provincia durante este largo invierno.

Aún se desconocen en qué patios ayudarán con su trabajo. En los próximos días la Asociación Claveles y Gitanillas se encargará de la selección, entre todos los patios interesados en la ayuda de estos chicos. No obstante, se primará a aquellos que estén en manos de personas con mayores dificultades para mantenerlos. Desde que se puso en marcha el convenio, hace dos años, han participado aproximadamente una veintena de jóvenes y se ha intervenido en el mantenimiento de los patios Pastora 2, San Basilio 22 y Mucho Trigo 21.

Idiomas