20minutos

Los patios cordobeses abren sus puertas en Navidad reviviendo costumbres ancestrales

ANA HERRANZ. 04.12.2007

  • Se abrirán 9 patios en los que se comerá, beberá y cantará.
  • Estarán decorados con flores típicas de navidad, belenes y dulces.

 

Las tradiciones de antaño vuelven a revivirse en la ciudad. Un polvorón, una copita de anís y una carraca recibirán todos aquellos cordobeses que se acerquen a los nueve patios que se han preparado para la ocasión y que abren del 19 de diciembre al 4 de enero, a excepción del 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 de enero.

Según el responsable del área de Festejos del Ayuntamiento, Marcelino Ferrero, en esta segunda edición de Navidad en los Patios se espera superar las 5.000 visitas que se registraron en la pasada edición, ya que además se han aumentado los días de apertura.

Quien visite los patios podrán cantar villancicos, tocar la carraca o comer polvorones

El objetivo de la iniciativa es potenciar los patios en un momento distinto al del tradicional concurso que se enmarca en el Mayo Festivo cordobés. La decoración y la variedad floral será distinta a la de la primavera, con la inclusión de flores de Pascua que estarán amenizadas con la degustación de dulces tradicionales de Navidad, una copa de anís e incluso actuaciones de coros como el Grupo Mejorana o el Grupo Reencuentro.

En concreto, se abrirán 9 patios, en Maese Luis 22; Mucho Trigo 21; San Basilio 17; Martín Roa 2; Pastora 2; Juan Tocino 3; Isabel II 1; La Palma 3; y Siete Revueltas 1, unos enclaves que se podrán visitar entre las 18.00 y las 21.00 horas.

Además, gracias a la colaboración de la Oficina de la Capitalidad Cultural se repartirán cerca de 10.000 carracas a todas las personas que acudan a estos lugares.

PATIOS DE MAYO

Por su parte la presidenta de la asociación Claveles y Gitanillas, Leonor Camorro, ha indicado que aunque la situación actual de los patios no es alarmante se requieren ayudas y ha demandado que se creen escuelas taller para que los alumnos ayuden a los propietarios a arreglar los patios fundamentalmente antes del concurso de Mayo además de que el Ayuntamiento se haga cargo de alguno de los más emblemáticos para que no se pierdan.

Idiomas