Cantes populares y concursos gastronómicos en nueve de los espacios más populares

FUENTE: MANUEL J. ALBERT. EL PAÍS 02/01/2009

Los patios de Córdoba, famosos por el festival que protagonizan en mayo, también se abren en Navidad. Desde hace dos semanas y hasta el 4 de enero, nueve de estos recintos se exhiben durante unas horas al día al público, en medio del aire festivo que estos días recorre todas las ciudades.

La Delegación de Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba ha puesto en marcha un nuevo año el programa Navidad en los Patios con el fin de recuperar los patios del centro histórico de la capital como espacios para el disfrute de la música popular navideña y para la degustación de dulces típicos. El responsable del área encargada de la iniciativa, Antonio Ruiz, ha destacado que se busca "mantener la tradición de los patios como lugar de convivencia lúdica y potenciar la recuperación de canciones populares, como son los villancicos, por grupos de corales". De igual forma, se pone en valor "la gastronomía típica, con dulces navideños, y se incentiva la visita a los patios, con la realización de unos pasaportes que los ciudadanos deberán ir sellando a medida que los visiten", añade.

El programa Navidad en los Patios de Córdoba 2008, que cuenta con un presupuesto de 4.500 euros, incluye la organización del II Concurso Gastronómico de Dulces Navideños y un recital de corales en cada uno de los patios. El concurso gastronómico de dulces se celebró el 17 de diciembre en los patios de las calles Isabel II, Pastora y Maese Luis.

El primer premio fue para Julia Cordero, con su plato Bolas nevadas de Navidad; el segundo premio lo obtuvo Josefa González por el postre Trufas navideñas; y el tercero se lo llevó Concepción López, con sus Mantecados de la abuela. Hasta el 4 de enero. Córdoba. En los patios de las calles Isabel II, 1; La Palma, 3; Pastora, 2; Juan Tocino, 3; Carbonell y Morand, 20; Pozanco, 6; Siete Revueltas, 1; Maese Luis, 22, y Mucho Trigo, 21. Abiertos de 18.00 a 21.00. Gratuito.

Idiomas