El colectivo Claveles y Gitanillas destaca la "mejor organización" como la principal causa que ha llevado a mejorar los registro en este segundo año de la campaña.

FUENTE: RAFAEL C. MENDOZA. EL DÍA DE CÓRDOBA.

Los casas integradas en el programa Patios para disfrutar, una iniciativa que ha permitido prolongar la afluencia a estas viviendas durante los meses de abril a junio, han recibido un total de 3.500 visitas. Esta cifra duplica prácticamente la estadística registrada el pasado año, que fue la primera edición de un proyecto surgido en el seno del colectivo de propietarios Claveles y Gitanillas y que ha contado con el respaldo del Consorcio de Turismo para su promoción. Aparte de ofrecer más días que las dos semanas en las que se desarrolla el Concurso Popular de Patios Cordobeses, ya que se extiende entre el 10 de abril y el 7 de junio, entre las novedades que ha introducido este programa destaca la incorporación de la venta de abonos para acceder a los 25 patios incluidos en esta segunda campaña.

La "mejoría en la organización" del programa es, para el secretario y portavoz de esta asociación, Rafael Barón, el principal motivo que ha llevado a duplicar los registros de 2008. El representante de Claveles y Gitanillas manifestó asimismo que, a diferencia de la primera edición, en esta ocasión se adelantó la campaña de información tanto a través de la página web del colectivo como a través de los portales de turismo que daban a conocer el desarrollo de esta actividad.

Otra de las razones que han llevado al incremento de las visitas a los patios ha sido la inclusión de dos recintos más en esta campaña -se ha pasado de 23 a 25-, así como la selección que se ha hecho de los mismos con objeto de que las casas incluidas en el programa fueran las que se encontraran en mejores condiciones. Destaca en este listado la presencia del primer premio de arquitectura moderno (calle Pastora, 2), así como de otros que gozan de cierto prestigio, como los del barrio de San Basilio -tres de la calle San Basilio y dos de Martín de Roa-. Los patios de las calles Maese Luis, Conde de Arenales, Pozanco, Tinte o Barrionuevo son algunos otros de los incluidos en la campaña.

Desde la asociación apuntaron asimismo que la modalidad de bono que más se ha vendido este año ha sido la que permite la visita de dos personas a todas los patios. A este tipo de servicio le sigue la entrada para 30 personas, un ticket que está pensado para los grupos, tanto de turistas como de diversos tipos de centros sociales y colegios de ésta y otras provincias que se han acercado a visitar los patios. El precio de los bonos para dos personas es de 10 euros, mientras que la citada entrada para 30 cuenta con una tarifa de 60 euros.

Aparte de los bonos de dos y de 30 personas, el programa Patios para disfrutar también ha contado con otras tres variedades: el ticket individual, que ha presentado una tarifa de 6 euros; el que contempla grupos de 10 personas, a 40 euros; y el destinado a los grupos de 20 componentes, a 50 euros. Con todos pueden acceder a la totalidad de las casas.

Idiomas