HASTA EL 4 DE ENERO.

Los patios navideños abren hoy sus puertas con un concurso de dulces

Los visitantes recibirán un pasaporte en el que sellar su ruta.Los propietarios esperan recibir alguna ayuda el año próximo.

19/12/2007 ARACELI R. ARJONA

 

Nueve patios cordobeses, distribuidos por distintos puntos de la ciudad (ver información adjunta), abrirán esta tarde sus puertas en la tercera edición de Navidad en los Patios, que llega cargada de novedades.

Para empezar, hoy mismo tendrá lugar el primer concurso de degustación de dulces de Navidad organizado por la Asociación Claveles y Gitanillas, en colaboración con la Diputación, en el que particulares y propietarios de las casas abiertas expondrán ante un jurado elegido al efecto repostería típica de estas fechas (pestiños, alfajores, mantecados…).

371014_2.jpg 

                                                               Visita nocturna en San Basilio, 17.
                                                                   Foto:JUAN MANUEL VACAS

La prueba se realizará en cuatro patios, donde después podrán ser degustados por los visitantes. Los dos mejores clasificados recibirán una placa conmemorativa y un cheque de 100 y 200 euros, respectivamente.

UNA CARRACA Además, para que nadie se pierda ningún patio, y con el objetivo de ofrecer un aliciente con el que enganchar a los más pequeños, los visitantes recibirán un pasaporte que será sellado en cada una de las nueve casas hasta completar el recorrido y una carraca patrocinada por la Oficina de la Capitalidad Cultural Europea 2016.

Junto al tradicional belén y la decoración floral especial de pascua, los patios contarán con actuaciones musicales los sábados 22 y 29 de los grupos Reencuentro y Mejorana , que interpretarán villancicos en directo.

Blanca Ciudad, propietaria de uno de los patios y miembro de la Asociación Claveles y Gitanillas, explicó que "el montaje de los belenes en los patios ha sido laborioso y lento porque los encargados de hacerlo tenemos que combinar esa actividad con nuestro trabajo". Los colegios también tendrán actividades escolares concertadas con los patios directamente.

 371014_3.jpg

                                         Dos generaciones, en el mismo patio de las Campanas contemplan la Navidad.
                                         Foto:JUAN MANUEL VACAS 

El horario de apertura, a excepción de los domingos y los días 24 y 31 de diciembre, que permanecerán cerrados, será de 18.00 a 21.00 horas desde mañana y hasta el 4 de enero. De cara al año que viene, y a modo de Carta a los Reyes Magos, Blanca Ciudad expresó su deseo de que "las instituciones se decidan a colaborar con esta actividad que da tanta vida a la ciudad aportando alguna ayuda a los propietarios, que una vez más hacemos esto por amor al arte".

El Ayuntamiento coloca dos pinos en cada casa valorados en 250 euros

19/12/2007  

La mayoría de propietarios de los nueve patios que hoy abren sus puertas al público recibieron ayer dos pinos del Ayuntamiento destinados a identificar la puerta de las casas que participan en esta actividad. Hasta ahí, todo es habitual y normal. Lo sorprendente para los vecinos es que este año, antes de recepcionar los árboles, han debido firmar un documento en el que el Consistorio les hace responsables del cuidado de las plantas, que en caso de estropearse o perderse, deberán ser abonadas al Ayuntamiento al ´módico´ precio de 250 euros, gesto que ha provocado cierta indignación entre los vecinos.

La carraca cultural

19/12/2007  

A veces, parecerá que soy una bicha criticona, a la que solo le gusta poner a caldo las iniciativas que surgen de esta ciudad, pero es que hay cosas que no puedo dejar de comentar, como la última idea de la Oficina de la Capitalidad Cultural, que ha decidido repartir carracas con el logo Córdoba 2016. ¡Qué cosas! Igual tiene éxito, no sé, quizás haciendo mucho ruido se nos oye mejor en Europa, ¿no?.

 

Idiomas