ABC Córdoba

Los patios no tienen informe para que la Unesco los proteja tras 2 años de trámite La oposición critica que la petición municipal está «en el baúl de los recuerdos»

ROBERTO ARIAS

 

CÓRDOBA. El grupo municipal del PP criticó ayer el retraso que acumula la elaboración del informe que debe redactar una comisión municipal para que la Unesco declare los patios como Patrimonio Intangible de la Humanidad. El concejal del PP Rafael Jaén recordó en rueda de prensa que «fue una enmienda que aprobamos por mayoría absoluta en 2005 en el Pleno y que parece haber quedado en el baúl de los recuerdos».

El portavoz del equipo de gobierno municipal, Francisco Tejada, replicó que «es natural que una petición de ese tipo tarde en materializarse, sólo hay que ver lo que nos costó que Córdoba fuese declarada ciudad patrimonio en 1994», aunque «los técnicos del Ayuntamiento están trabajando para conseguirlo».

Una comisión «rechazada»

El calendario de discusiones sobre la degradación de los patios y las soluciones necesarias se remonta al año 2000. Hace siete años, durante el primer gobierno de Rosa Aguilar también en compañía del PSOE, el PP presentó dos enmiendas en sendos plenos municipales para acordar ayudas para los propietarios. Ambas mociones, que recogían planes similares a los anunciados ayer por el concejal de Festejos Marcelino Ferrero, fueron rechazadas por la mayoría de izquierdas. Inclusive, en el segundo caso, la proposición popular hacía un diagnóstico de la salud de los monumentos populares y detallaba las actuaciones que el Ayuntamiento debería emprender.

Jaén recordó estos hechos después de que el Consistorio haya anunciado que va a poner en marcha una comisión para evitar que cierren más patios tradicionales.

Réplica de Tejada

«¿A qué comisión se refiere, señor Ferrero?, ¿a la comisión que presentó Rafael Merino y que ustedes rechazaron hace siete años?», se preguntó ayer Rafael Jaén. «Es que ocho años de actuaciones de Vimcorsa hubieran evitado cierre de patios tan tradicionales como el de San Basilio», concluyó el edil popular. Tejada rechazó estas críticas y dijo que «cuando gobernaba, el PP tampoco hizo nada por los patios».

Idiomas