Los patios ofrecen alojamiento y catering como reclamo turístico

Las pernoctaciones se pueden hacer por el momento en los recintos ubicados en Barrionuevo, 43 y San Basilio, 17 · Las visitas hasta el 15 de junio se harán a través de tres rutas y con la compra de un bono

Lucía Zarza | el Día de Córdoba

 

La Asociación de Propietarios de Patios Claveles y Gitanillas, en su afán de promocionar como destino turístico los patios cordobeses durante todo el año, ha ampliado su oferta de visita a estos enclaves ofreciendo también alojamiento y catering en algunos de ellos. Así, y desde hoy, el patio situado en la calle Barrionuevo, 43, en el barrio de Santiago, y el de San Basilio, 17, en el Alcázar Viejo, ofrecen habitaciones a los turistas donde poder pernoctar hasta el 15 de junio, excepto durante el Concurso Popular de Patios, que se celebra del 7 al 18 de mayo.

La presidenta de este colectivo, Leonor Camorra, señaló que el número de patios que ofrecen alojamiento "irá aumentando según se vayan adaptando las viviendas a este programa específico". En este sentido, Camorra aseguró que el coste de una habitación en estos patios es de 60 euros para una persona y de 100 para dos. Unos precios acordes con la temporada que ayudarán a que estos enclaves, que luchan por ser Patrimonio Intangible de la Humanidad, se afiancen como un destino turístico durante todo el año.

Además de poder pernoctar en un patio cordobés en estas fechas, el programa Primavera en los Patios de Córdoba 2008 se completa con la posibilidad de celebrar un catering en algunos. Esta oferta la hacen los recintos ubicados en Martín Roa, 2; San Basilio, 17 y 22; Aceite, 8, y Juan Tocino, 3. El almuerzo o la cena se contratará con la empresa Doña Carmen, cuyo portavoz, Vicente Carmona, manifestó ayer que "el catering se hará a medida" y que "los precios serán asequibles para todos los bolsillos".

Asimismo, y con la idea de exhibir la belleza de los patios en primavera, el programa incluye tres rutas que transcurren desde el barrio de la Ajerquía hasta San Basilio pasando por San Agustín, Las Costanillas, la Judería, Santiago y San Pedro. Para visitar estos recintos fuera del concurso será necesario adquirir unos bonos, que se podrán utilizar durante toda la temporada y que tienen un coste de 10 euros para una persona y de 15 euros si es para dos. Además se ofrecen descuentos para grupos, como tickets para 10 personas, con un coste de 30 euros; para 20, al precios de 40 euros y hasta 30 personas por 50. Con estos bonos, los visitantes tendrán derecho a visitar todos los patios de la ruta contratada en los días que abren. Camorra manifestó que la decisión de continuar ampliando la actividades en los patios es por "el compromiso y total apoyo que este colectivo da al proyecto de Córdoba 2016", además de poner en valor "el patrimonio histórico artístico de Córdoba".

Por su parte, la presidenta de la Empresa Municipal de Viviendas (Vimcorsa), Victoria Fernández, señaló que con esta iniciativa se refleja que "las casas-patio son algo más que una fiesta de 15 días". Además, subrayó el compromiso de Vimcorsa "con el mantenimiento de estos enclaves", de ahí que continúen "trabajando para recuperar otras casas-patio del entorno de San Basilio y la Ajerquía Norte". Fernández aseguró que este proyecto, que calificó de "original", es una manera de promocionar "no sólo el enclave en sí sino también la propia cultura de Córdoba".

A esto ya contribuyen los programas de Navidad y el propio Concurso Popular de Patios, los cuales han sido "un gran éxito tanto por las visitas registradas como por la repercusión turística a nivel local y nacional", manifestó la presidenta de la asociación. Camorra quiso recordar que durante el periodo del festival, los patios son de libre acceso, de ahí que las ofertas de alojamiento y catering queden anuladas entre el 7 al 18 de mayo.

Idiomas